El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Casi 2.000 abuelos andaluces, separados de sus nietos

En Andalucía, entre 1.500 y 2.000 abuelos están separados de sus nietos, tienen problemas para verlos o no pueden mantener con ellos una relación familiar normal...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
En Andalucía, entre 1.500 y 2.000 abuelos están separados de sus nietos, tienen problemas para verlos o no pueden mantener con ellos una relación familiar normal, según dijo a Efe la portavoz de la Asociación Abuelos Separados de Sus Nietos, Guadalupe de la Fuente.

En la mayor parte de los casos se trata de abuelos paternos que, tras el divorcio de sus hijos varones, con la consiguiente pérdida de la custodia de los niños, pierden el contacto con sus nietos, según De la Fuente, quien dijo que los abuelos maternos sólo se ven en esta situación en caso de la muerte de la madre de los menores, un número muy reducido de casos.

También se dan situaciones de “extorsión” por parte de los padres de los menores hacia los abuelos –hacia sus propios padres–, a los que impiden ver a los nietos si les niegan una ayuda económica o por cualquier otro motivo, castigándoles sin ver a los niños.

Dos horas a la semana

En los casos en los que los abuelos recurren a los tribunales para que se les permita ver a sus nietos, se les suele conceder o dos horas a la semana u ocho horas de un domingo al mes, según explicó De la Fuente.

Pero la mayoría de los abuelos renuncia a recurrir a los tribunales porque, también en la mayoría de los casos, estas situaciones se producen en padres de varones divorciados que pierden la custodia de los menores, por lo que consideran, según De la Fuente, que recurrir al juez empeorará la situación o que de ese modo interfieren en cuestiones de la pareja recién separada.

“Hay abuelos que llegan a desplazarse en taxi a las puertas de los colegios para ver a los niños, lo que hacen con miedo y a escondidas”, aseguró De la Fuente.

La portavoz de la asociación se quejó de que ninguna Administración haya emprendido ninguna campaña de concienciación “para que no se manipule a los niños”, del mismo modo que en los últimos años se ha hecho con el maltrato doméstico y la necesidad de denunciarlo.

También lamentó que su asociación no reciba ninguna subvención y que cuando las reclaman obtengan la misma respuesta, que, según De la Fuente, es “no hay dinero para los abuelos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN