La reurbanización de estas vías ha creado 27 puestos de trabajo y ha supuesto una inversión de más de 227.000 euros
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, inauguró dos calles en la Barriada de San Sebastián de la localidad, tras las obras de reforma a las que han sido sometidas por parte del Ayuntamiento. Se trataba de las vías Tortuga de Mar y Caballito de Mar, que se han llevado a cabo dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España, PlanE.
En palabras del primer edil, “nos llena de satisfacción que estas actuaciones consigan generar puestos de trabajo, a la vez que modernizan y dotan de servicios a nuestro pueblo”. No obstante, sólo Caballito de Mar, por ejemplo, ha empleado a 12 trabajadores en un periodo de tres meses, todos ellos de Punta Umbría, “por lo que el beneficio se ha quedado aquí”, como puntualizó el regidor municipal. El empresario adjudicatario de esta obra fue Emilio de la Rosa, de la también puntaumbrieña ‘Garrido Cárdenas Punta Umbría de Construcciones SL’.
En cuanto a la reurbanización de Tortuga de Mar, ha creado 15 puestos de trabajo, durante otros tres meses y bajo la dirección del 'Centro de Estudios Punta Cerrito S.L', igualmente una entidad local. Es por esto que Rodríguez Nevado insistió en que “hay que agradecerle al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que invierta en este tipo de acciones, porque nos ha venido como agua de mayo en los tiempos que corren”.
Ambas vías han sufrido una remodelación al completo: pluviales, fecales, iluminación y pavimento, con todos los servicios incluidos, incluso el ajardinamiento. La inversión total en las dos obras ha sido de 227.175 euros.
Los empresarios de las obras insistieron en que “se están solucionando muchas cosas que no se ven porque están debajo de la tierra, pero que están mejorando mucho la calidad de vida de los vecinos y vecinas”. En este sentido, el concejal delegado de Urbanismo, Juan Iglesias, subrayó que “el trabajo que se ha hecho es magnífico y ayuda a desarrollar Punta Umbría como se merece”.
Para el alcalde, “hacía falta, porque no se había hecho nada en esta zona desde hacía muchísimo tiempo”. Además, sugirió que esta modernización “le va a dar vida y evitará las habituales anegaciones con la lluvia”. Respecto a la terminación, dijo que el Consistorio ha quedado “muy satisfecho” y que “le ha dado respuesta a esta barriada, en la que vive gente de Punta Umbría de toda la vida y que no ha tenido que ingresar ni un solo euro para que se le arreglara su calle”.
El primer edil aprovechó su visita para felicitar también a los vecinos y vecinas “por su paciencia durante las obras, porque han tenido un comportamiento ejemplar y han estado a la altura”. La presidenta de la Asociación de Vecinos de San Sebastián, Belli Cordero, aseguró por su parte, que “hay que agradecerle el trabajo al Ayuntamiento y decirle que siga así, porque esto debe ser el principio”.
El montante global que el PlanE ha dedicado a este municipio asciende a 2'5 millones de euros, e incluye la remodelación de varios reductores de velocidad, la creación de una nueva guardería, la reforma de la conexión con la autovía A-497 en su vertiente norte -en la que irá ubicada la nueva gasolinera- y otras urbanizaciones de calles.
En definitiva, este plan ha supuesto para el municipio la generación de 90 puestos de trabajo. “Es la mejor forma de lucha contra la crisis, generar empleo. En esta tarea centramos la gestión del Ayuntamiento en los últimos tiempos”, sentenció Rodríguez Nevado