El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Andalucía

La participación en los ingresos o en los tributos es el principal escollo para el pacto local

El grupo de trabajo sobre las leyes locales sitúa en la participación de los municipios en los ingresos o en los tributos de la Comunidad el principal escollo para poder alcanzar un acuerdo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
La participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma o en sus ingresos es el principal escollo que hoy impedirá al grupo de trabajo parlamentario sobre las leyes de régimen local alcanzar un acuerdo de máximos.

El pasado 3 de junio se constituyó en el Parlamento andaluz un grupo de trabajo formado por los tres grupos con representación en la Cámara con el objetivo de elaborar un dictamen que sirva al Gobierno andaluz para redactar el proyecto de Ley de Régimen Local de Andalucía.

Tras meses de negociaciones, el grupo emitirá hoy este informe con un alto grado de acuerdo entre PSOE-A e IULV-CA y, en menor medida, con el PP-A.

El principal escollo que impedirá alcanzar un acuerdo de máximos es, según han informado a Efe fuentes socialistas, que el PP-A pretende que las entidades locales perciban una parte de los ingresos de la comunidad, y no sólo de los tributos -como recoge el Estatuto de Autonomía- argumentado que se debe hacer una interpretación amplia del artículo 192 del texto estatutario.

Según éste, "una ley regulará la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, que se instrumentará a través de un fondo de nivelación municipal, de carácter condicionado".

El PP-A ha pedido en el grupo de trabajo que se haga una interpretación amplia de este artículo y se permita a las entidades locales participar de los ingresos totales de la comunidad, y no sólo de sus ingresos, algo que también pide IULV-CA.

Sin embargo, el PSOE-A rechaza esta petición porque no se trata de hacer una lectura "amplia" de la norma, sino una lectura "no estatutaria", es decir, "piden algo que no viene recogido en el Estatuto".

De todos modos, los socialistas, según las fuentes, mantienen los contactos con todos los grupos para intentar alcanzar el mayor consenso posible.

De hecho, PSOE-A, PP-A e IULV-CA se comprometieron en la última reunión a acudir a la sesión de trabajo de hoy con documentos en los que todas las partes intentarán "limar" aquellos puntos que suponían un mayor grado de desencuentro, por lo que las fuentes socialistas consultadas confían en que se pueda lograr "al menos" un acuerdo de mínimos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN