El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un paseo por el litoral de La Janda (II)

Y si Cervantes dijo en su libro ?La Ilustre Fregona?: ?... por estar ya acostumbrado de caminar a pie, tomó el camino en la mano, y sobre dos alpargates, se llegó desde Zahara hasta Valladolid cantando Tres ánades, madre?...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Castillo - Palacio de Zahara de los Atunes -
Y si Cervantes dijo en su libro ‘La Ilustre Fregona’: “... por estar ya acostumbrado de caminar a pie, tomó el camino en la mano, y sobre dos alpargates, se llegó desde Zahara hasta Valladolid cantando Tres ánades, madre”. Nosotros después que una pluma la convirtiera en lugar cervantino, y tras siglos de historia, seguimos teniendo la suerte de disfrutar de esta pedanía barbateña. Así que: “por atún y a ver al Duque…”

-¿Pero existieron los piratas?
-Claro que existieron…
-Pero, a ver… ¿piratas con patas de palo y ojos con parche?
-No sabemos si su indumentaria es tal como la que nos ha llegado desde la filmografía, pero ¿por qué no?
-Me encanta el mundo de los mares… Con diez cañones por banda, / viento en popa, a toda vela, / no corta el mar, sino vuela, / un velero bergantín. / Bajel pirata que llaman, / por su bravura, El Temido, / en todo mar conocido / del uno al otro confín….
-Y va el capitán pirata, / cantando alegre en la popa, / Asia a un lado, al otro Europa, / y allá a su frente Istambul: / Navega, velero mío / sin temor, / que ni enemigo navío / ni tormenta, ni bonanza / tu rumbo a torcer alcanza, / ni a sujetar tu valor.
-Que es mi barco mi tesoro, / que es mi dios la libertad, / mi ley, la fuerza y el viento, / mi única patria, la mar….
-Espronceda…
-Sí.
-Siempre he jugado con mi espada de madera a los piratas. Iba con mi abuelo a la plaza de la Iglesia Mayor y subiéndome en su escalinata, surcaba los mares que imaginaba a lo lejos. Con mi sombrero, mi parche…
-No hace mucho de ello, ¿no?
-Ya soy mayor…
-No te enfades, era una broma. No sólo eres mayor, eres muy grande. Me he dado cuenta que creces más a cada segundo. Pero hablábamos sobre los piratas… La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Ya en la antigüedad, en las zonas de gran actividad mercantil coincidían un número elevado de piratas. Podemos decir que, las primeras referencias históricas sobre ellos datan del siglo V a. C., en la llamada Costa de los piratas del Golfo Pérsico.
-¿Y es posible que Zahara fuera asediada por los piratas?
-¿Por qué no? Ya te dije que esta fortaleza, de la que hay constancia desde el siglo XVI, era un preciado ‘cofre’ destinado a alojar todo aquello asociado a la elaboración y conservación del atún, guardar los instrumentos de pesca, las embarcaciones y aparejo de la almadraba durante la temporada de captura. Pero además constituía un hito militar en la zona, con la misión de vigilar y defender todo ello de los piratas.
-Es verdad. Llevas razón.
-Sin embargo, más que su construcción, habría que destacar su localización… Es un punto estratégico del Estrecho de Gibraltar que le ha otorgado protagonismo en numerosos acontecimientos históricos, y una continuada presencia en la cartografía del litoral.
-El estrecho es un lugar lleno de historia…
-De historia, mitos y leyendas…. ¿Has escuchado hablar alguna vez de las Columnas de Hércules?
-Sí, mucho…
-Desde antaño se las ha conocido en el enclave del estrecho. Pero este punto ha sido siempre cuna de importantes disputas por parte de geógrafos, sabios, eruditos e incluso políticos. Desde las fuentes, ya sean escritas o arqueológicas, esta zona fue un caos informativo del que se tiene constancia desde antaño. Hay que destacarla sumamente por estar bañada por dos mares, el Mediterráneo y el océano Atlántico, y ser el estrecho el que une y a la vez separa, Europa de África.
-Pero ¿existen dichas columnas? Quiero decir, ¿dónde se encuentran?
-No, se sabe con exactitud,… son muchísimos los historiadores que desde la antigüedad han escrito sobre esta privilegiada zona peninsular. Fenicios y griegos visitaron Gibraltar y la mitología griega identificó el peñón como una de las Columnas de Hércules, denominada Calpe. Las fuentes escritas demuestran que el hombre, desde la Antigüedad, tenía una visión heterogénea del Estrecho. Infinitos personajes mitológicos son situados en este rincón de lo que fue Iberia, nombre con el que los griegos conocían desde tiempos remotos nuestra Península Ibérica. Herodoto la cita para designarla, y era conocida en todo el mundo griego.
-Pero a la Península Ibérica, ¿no la llamaban Hispania?
-Efectivamente… los romanos.
-Ya comprendo,… Hispania es un término latino.
-Muy bien, ¡exacto! Sobre las columnas hay una frase de Filóstrato de Lemnos, que siempre me resultó peculiar…
-¿Cuál es?
-”Acerca de las columnas que dicen que Heracles fijó como confines de la tierra, voy a reseñar más bien lo digno de ser oído y referido”...
-¿Y qué era eso de “digno de ser oído y referido”?
-¿Recuerdas aquello que hablábamos sobre la Historia como disciplina científica?
-Bueno, sí… lo recuerdo, pero perdona que tenga una vaga visión sobre ello.
-No te preocupes, es normal. Es mucho lo que tenemos acumulado ya, y es dificilísimo retener tanta información. Sólo quería hacerte recordar que la Historia se matiza por la interpretación que cada historiador da de la misma.
-¿Y qué es lo que él decía?
-¿Sabes? No te lo voy a contar ahora. Lo haré a la vuelta, cuando regresemos a Barbate.
-¿Y me dejas con dicha incógnita?
-Sólo durante el tiempo que estemos aquí… Ahora deberías de contemplar la magnificencia de esta gran fortaleza que tienes ante tus ojos…
-¡Es impresionante!
-Lo es. Como todo nuestro patrimonio. Lo sabes.
-Sí.
-En el año 2003 fue declarado Lugar de Interés Etnológico con la categoría de Monumento, y es Bien de Interés Cultural desde 2004. Su constante deterioro requería una protección mayor para detener la inminente amenaza de derribo. Fue palacio de los Duques de Medina Sidonia y se construyó con tres funciones fundamentales: fue Castillo, Palacio y Chanca.
-Un momento…. Castillo y Palacio, lo entiendo, pero… ¿Chanca?
-Sí. Fue castillo,… construido como defensa contra la piratería turco-berberisca. Palacio, ya que era residencia de los Duques de Medina Sidonia mientras duraba la temporada de la almadraba y…. Chanca, como lugar destinado al preciado pescado, es decir, factoría donde se troceaban, salaban y preparaban los atunes.
-Tres funciones, en un sólo edificio…
-Sí, además, es el único edificio con estas características que se conserva en todo el mundo. Parece que tiene su origen en el siglo XIII con la concesión que, Sancho IV el Bravo hizo a Don Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno, en recompensa por la defensa de Tarifa. En él se armarían almadrabas para la pesca del atún. Tanta importancia tuvo este hecho que las pesquerías de los Guzmanes en Zahara y Conil de la Frontera fueron las más productivas de Europa durante siglos. Así se fue configurando tal fortaleza de la que constan descripciones desde el siglo XVI.
-¿A qué debe Don Alonso su apelativo "el Bueno"?
-Vaya, tus preguntas no dejarán nunca de sorprenderme… La vida de este noble leonés, es parte de la historia de la Baja Andalucía. Salió con temprana edad junto a otros nobles leoneses para nuestra tierra en ayuda de las tropas cristianas en su lucha contra los musulmanes de Granada. Su gran valor llamó la atención de su primo hermano Alfonso X el Sabio, que le encomendó grandes responsabilidades. Así, en 1286, el Sabio, desamparado y perseguido por su propio hijo, el infante Don Sancho, envió a Don Alonso Pérez a pedir ayuda al Rey de Marruecos, permaneciendo en este país durante años. Regresó a la península donde fue nombrado Gobernador de Tarifa por el nuevo rey, Sancho IV. Tarifa fue atacada por los musulmanes, acompañados del infante Don Juan, hermano y rival de Sancho IV. Don Juan tenía en su poder a un hijo de Don Alonso y le amenazó con degollarlo allí mismo sino entregaba la plaza.
-¿Qué plaza?
-La de Tarifa, claro.
-Perdón, continúa, continúa…
-Entonces fue cuando surgió la leyenda…
-¿Qué leyenda?
-Parece que fue desde el Castillo de Tarifa, donde Guzmán el Bueno lanzó un cuchillo, otros dicen que su propia espada, para que mataran con él a su propio hijo antes que sucumbir al chantaje que le hacían los sitiadores. Guzmán daba así a entender que era mayor la fidelidad al monarca que el amor paterno. Informado el Rey Sancho de lo ocurrido en Tarifa, envió una carta a Don Alonso donde decía que sabiendo lo que había hecho por defender la villa del asedio musulmán, dando la sangre de su primogénito Alfonso, por su servicio y el de Dios, merecía ser llamado el Bueno…
-¡Vaya historia!
-Sí.
-Se asemeja al hecho del sacrificio de Isaac por su padre Abraham…
-Pues sí, ambos antepusieron las vidas de sus hijos por servicio a un supremo…
-Pero la degollación de Alfonso se llevó a cabo, ¿verdad?
-Sí, pero se entremezclan historia y leyenda, honor y épica. En este caso lo que primaba: no entregar el sitio gaditano a manos musulmanas.
-Guerras, batallas… y muertes inocentes.
-Así es. Siempre ha sido, y siempre será. Desde tu punto de vista, ¿quiénes fueron culpables y quiénes inocentes? ¿Está la verdad absoluta en aquello que nos cuenta la historia?
-No lo sé.
-No lo sabemos… ¿Sabes que a Don Alonso se le considera fundador de la Casa de Medina-Sidonia?
-¿De Medina?
-Sí, aunque nunca ostentó el título de Duque de Medina-Sidonia, fue él quien puso las bases sobre las que se asentaría la casa nobiliaria que lleva el nombre de tu pueblo. Tras la gesta de Tarifa, Sancho IV le prometió a Don Alonso como merced el Señorío de Sanlúcar, que incluía los lugares y poblados de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y Trebujena. Además recibió la almadraba de Conil y Chiclana de la Frontera, cuyas aldeas pobló posteriormente.
-Tuvo mucho poder…
-Y más incluso al recibir el Señorío de Vejer de la Frontera y el de Marchena.
-¿Marchena?
-Sí, ¿no conoces dicha población?
-No, no me suena. ¿Es de Cádiz?
-No. Está un poco lejos. Es de Sevilla. Pero se vinculará con Cádiz a través del Ducado de Arcos.
-¿Y cómo es eso?
-Pues, una hija de Don Alonso, Isabel Pérez de Guzmán se casó con Fernán Ponce de León, aportando así a la futura Casa de Arcos, título nobiliario concedido al linaje ‘Ponce de León’, el Señorío de Marchena. Durante la Baja Edad Media fueron los principales competidores de la Casa de Medina-Sidonia, en el Reino de Sevilla…
-Es sorprendente la unión de linajes, pueblos, ciudades… a través de los lazos matrimoniales…
-Sí lo es. Pero si te fijas bien, más sorprendente es el fastuoso lienzo de muro que tenemos ante nosotros.
-Pero, ¿qué pasó con don Alonso? ¿cuándo murió? ¿dónde descansan sus restos?
-Muchas preguntas…
-Sí…y otra más… si Marchena no pertenece a La Janda, ¿no la visitaremos?
-Puede que sí… pero ahora observa…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN