Juan Manuel Moreno Bonilla,
Juanma Moreno en los carteles, pronunciará este martes el primer
discurso de investidura como presidente de la Junta de Andalucía de un candidato no socialista en la historia de la comunidad.
El momento es, sin duda, histórico. No sólo porque se va a hacer efectivo el
cambio de Gobierno en Andalucía, tras casi 40 años de PSOE (
Rafael Escuredo fue presidente del gobierno preautonómico desde junio de 1979), sino porque la misma aritmética parlamentaria que privó a Javier Arenas de la Presidencia, tras ganar en 2012 con 50 diputados, está a punto de enviar a la oposición a una presidenta de la Junta, cosa que nunca antes había ocurrido.
También la irrupción de un partido como
Vox en el Parlamento de Andalucía es histórica, como histórico ha sido su papel, determinante para que PP y Cs estén a punto de formar un Gobierno no socialista en Andalucía.
En su discurso de investidura, Juanma Moreno presentará su proyecto de Gobierno, tal y como establece el
Estatuto de Autonomía. Defenderá que es un proyecto estable, para desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años, y ofrecerá diálogo al resto de las fuerzas políticas. También apelará a su "responsabilidad" para que ese diálogo sea posible, según ha sabido este periódico.
El discurso de Juanma Moreno será "muy institucional", según fuentes del PP, que aseguran que será el de "un candidato que asume ya el
papel de presidente", pero al mismo tiempo será también "muy político".
En este sentido, ofrecerá su análisis sobre cómo se ha llegado a la situación actual que vive Andalucía y
defenderá la alternancia como algo necesario en Andalucía, después de 40 años. El candidato a presidente de la Junta apelará a un "
cambio tranquilo pero con determinación".
Fuentes del PP muy próximas a Juanma Moreno aseguran que será un "discurso realista, sincero e ilusionante. Es un reto muy difícil, pero tenemos solvencia suficiente y estamos preparados para gobernar".
Acuerdo programático
De su programa de Gobierno ya se ha ido avanzando algo durante la campaña electoral y, sobre todo, durante la
negociación del pacto de Gobierno con Cs, con el que ha firmado un documento que recoge 90 medidas para sacar adelante en esta legislatura.
Buena parte de ellas está relacionada con la
regeneración democrática y la lucha contra la corrupción (limitación de mandatos, supresión de aforamientos, reforma de la ley electoral, devolución del dinero de los ERE, comisiones de investigación...) y otro bloque importante con la
reducción del gasto público y mejora de la eficiencia, y la muy prometida bajada masiva de
impuestos.
En la sesión del miércoles, el
resto de los portavoces responderá al candidato, que a su vez tendrá un turno de réplica para cada uno de ellos, antes de proceder a la votación.
El PP ha pactado con Cs y Vox que la investidura salga adelante en la
primera votación, para lo que hacen falta 55 votos, la mitad más uno de los votos de la Cámara. Los grupos de PP, Cs y Vox, en este sentido,
suman 59 votos, por lo que no debería haber sorpresas.
Una vez investido presidente, Juanma Moreno,
tomará posesión de su cargo como tal el próximo viernes al mediodía, una vez nombrado formalmente por el Rey, en un acto en el Parlamento.
Protestas en la calle
Moreno pronunciará su discurso de investidura dentro del Parlamento mientras fuera diferentes
colectivos feministas, a los que se ha sumado el PSOE-A, protestarán contra el que los socialistas llaman "trío de la derechona".
"El PSOE nunca se ha escondido, siempre ha apoyado con los medios que tiene estas movilizaciones y lo vamos a hacer ahora con
más motivos y argumentos porque están en peligro los derechos conseguidos por las mujeres", dijo este lunes la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados,
Ángeles Férriz.
El PP ha acusado a los socialistas de "alentar un
escrache", en palabras de Toni Martín, vicesecretario de Organización del PP-A.
No es la única protesta a la que se enfrenta Moreno. Si los colectivos feministas tratarán de boicotear su discurso de investidura, el SAT ha convocado para el día siguiente una movilización para
rodear el Parlamento de Andalucía, coincidiendo con la votación de la investidura.