El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El tejido político y social se plantará en París ante Vicasa

El CES aprueba la creación de una mesa de concertación para dar los pasos en este conflicto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Casto Sánchez y Juan Pedro Crisol presidieron la reunión del Consejo Económico y Social de Jerez. -
Una mesa de concertación de todos los grupos más representativos de Jerez, desde Ayuntamiento, Junta de Andalucía y partidos de la oposición, hasta empresarios y sindicatos, entre otros, canalizará a partir de ahora los distintos pasos que se vayan a dar en la ciudad para impedir el cierre de la fábrica de botellas y hacer un bloque común contra este nuevo conflicto laboral. Así lo decidió ayer el Consejo Económico y Social en una reunión de carácter extraordinario que puso de manifiesto un consenso “sin precedentes” a la hora de acordar medidas contra la desaparición de esta planta industrial.

Aunque este nuevo órgano se reunirá mañana jueves por primera vez, una de las primeras medidas que ya suenan con fuerza es trasladarse hasta la propia central de Vicasa en París para mostrar su rechazo al anuncio de la multinacional francesa e incluso mover este conflicto en el Parlamento Europeo. Tal como planteó el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, la principal premisa que van a seguir en sus movilizaciones es la “unidad”, dado que tienen claro que “es la única fuerza que tenemos ahora mismo”, por lo que subrayaron la importancia de “ir todos a una”. Por su parte, el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, advirtió que salir de un encuentro como el de ayer con un consenso de esa envergadura “no ha sido posible en Jerez hasta ahora”, de ahí que destacara la importancia del paso que dio ayer el tejido social, económico y político jerezano para allanar el camino en un futuro a otros conflictos laborales que puedan surgir.

muy animados
Dicho acuerdo no pudo tener mejor acogida en el seno del comité de empresa, donde aseguraron haber recibido “gratamente” todos los planteamientos que estén relacionados con el hecho de aunar esfuerzos de los diferentes actores jerezanos. “Lo que ha ocurrido hoy (por ayer) nos da mucho ánimo y estamos muy contentos”, señaló el presidente del comité de empresa, Antonio Alba. Pero no sólo el CES hizo los deberes ayer en este conflicto, el diputado nacional del PP, Aurelio Romero, se comprometió con CCOO y UGT a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados, junto con el PSOE, para defender el mantenimiento de la actividad de la fábrica de botellas. De hecho, en la tarde de ayer estuvo reunido con la diputada socialista Mamen Sánchez para elaborarla y concretar los detalles de la expedición que harán a París, ciudad donde el Consejo de Administración de Saint Globail Vicasa deberá aprobar el cierre de la planta, con la consiguiente pérdida de más de 250 puestos de trabajo directos e indirectos.

Una realidad que el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, calificó ayer de “lamentable”, después de dejar claro que su organización sindical “está en contra” del cierre de la fábrica, subrayando que en el caso de Jerez la repercusión de este problema laboral tiene mayores connotaciones si cabe por la riqueza de la industria vitivinícola. Asimismo, Custodio se mostró vigilante y exigió a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que tenga especial cuidado en que los terrenos de Vicasa “sigan siendo industrial” y no se recalifique su uso a residencial en un futuro.

El PP-A dice que la alcaldesa es “la mayor responsable” del cierre

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y el presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, acusaron ayer a la alcaldesa, Pilar Sánchez, de ser “la mayor responsable” de la marcha de Vicasa de la ciudad y se preguntó “cómo se puede recalificar unos terrenos sin haber amarrado que esa empresa no se vaya”. En este sentido, anunciaron que pedirán una reunión urgente con los consejeros de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Fernández y Martín Soler para conocer cuáles van a ser las medidas que adoptará la Junta. Asimismo, manifestó que la marcha de Vicasa demuestran el “poco peso” que tiene la alcaldesa dentro del PSOE y añadió que “las peleas internas del PSOE en la provincia van a costar 120 puestos de trabajo directos”. Así, señalaron que “ya se le advirtió a la alcaldesa de Jerez que la operación con Zahav Motor no había gustado y hoy Vicasa se ha ido y Zahav ha firmado un papel igual que lo firmó Vicasa en su momento”.


Trabajadores y dirección vuelven a verse las caras

El comité de empresa mantendrá hoy miércoles un nuevo encuentro con la dirección de Vicasa en el Hotel Cueva Park a partir de las 11.30 horas que pretende ser una “continuidad” de la reunión del lunes, si bien en esta ocasión no acudirán sus máximos responsables, los mismos que el pasado lunes tuvieron que salir escoltados de la fábrica. Aunque los representantes de los trabajadores están dispuestos “a escucharlos”, el presidente del comité de empresa, Antonio Alba, reconoció ayer a este periódico no contar con grandes expectativas y dejó claro que “si mantienen el cierre no hablaremos de mucho más”, señaló.

—recibidos por Cabaña—
De otro lado, el comité de empresa continúa con la ronda de contactos iniciada con partidos políticos y serán recibidos el próximo viernes a las 13.00 horas por el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, al que pedirán apoyo, mientras que ayer martes en la asamblea contaron con la presencia del coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas y el diputado del PP Aurelio Romero. Asimismo, los representantes de los trabajadores también han pedido apoyo a los ciudadanos para hacer una cadena humana en el perímetro de la factoría este sábado y preparan ya una caravana de vehículos para el sábado 26.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN