El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Nuevo encontronazo entre la dirección de Vicasa y los trabajadores

La reunión con el director de recursos humanos de la central apenas se prolongó media hora

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los trabajadores están celebrando asambleas diarias. -
Sin sorpresas y en la línea de lo que se esperaban. La reunión de los representantes del comité de empresa con el director de recursos humanos de Vicasa a nivel nacional, Juan Uriarte, apenas se prolongó media hora escasa y volvió a poner en evidencia que las negociaciones están más que rotas, a menos que la empresa dé marcha atrás y reflexione sobre su decisión de cerrar la fábrica de botellas de Jerez.

Así lo confirmó a este periódico el presidente del comité de empresa, Antonio Alba, que no tuvo problema en escuchar y “ser respetuoso” con la información que le transmitió Uriarte y el gabinete jurídico de la multinacional en cuestiones relacionadas con el asesoramiento a los trabajadores “hasta que llegaron al punto del cierre”.

A partir de ahí, tal como señala, Alba y sus compañeros no tuvieron reparos en dejarles claro que “no íbamos a escuchar nada más” y que, a partir de ahora, los esfuerzos de los trabajadores se centran en “pelear” para que el próximo día 29 la multinacional “se eche atrás” y “reflexione” en sus pretensiones de seguir adelante con el cierre tras ver la respuesta de la ciudadanía. De igual manera, el comité hace un llamamiento a los jerezanos, dado que necesitan unas 900 personas para formar la cadena humana que “abrazará” el perímetro de la fábrica el próximo sábado y seguirá adelante estos días con la ronda de reuniones.

más muestras de apoyo
Paralelamente a los intentos fallidos de ambas partes por dar salida a este conflicto laboral, continúan las muestras de apoyo de los agentes políticos y sociales de Jerez. Este es el caso del PSA, que ayer comenzó una campaña de reparto de dípticos informativos para dejar claro su negativa al cierre de la fábrica de botellas de Vicasa y movilizar a la ciudadanía. “Entendemos que es una lucha del conjunto de la sociedad y estamos seguros de que aunando esfuerzos lograremos que la voz de los jerezanos y jerezanas suene más fuerte en París y la directiva de la empresa la tenga en cuenta. Seamos una Ciudad de Primera unida por una causa de primera. No hay que tirar la toalla, al contrario, hay que agotar hasta el último recurso democrático que tengamos”, señala Santiago Casal, secretario local de esta formación, que animó a los jerezanos a participar en la gran manifestación del 29 de septiembre y en los distintos actos de protesta que viene realizando prácticamente a diario la plantilla de Vicasa.

Por otra parte, la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, Acoje, remitió ayer una carta al comité de empresa en la que manifestaron su solidaridad y apoyo a los trabajadores de la fábrica de botelllas y dejaron claro la importancia que para los comerciantes y para la economía de la ciudad supone que sigan desarrollando su actividad. Por ello, se comprometieron a respaldar la convocatoria del 29 de septiembre y apoyar cuantas acciones de protesta convoquen los trabajadores a lo largo de los próximos días en la localidad.

El PSOE tacha de “oportunista” a Loaíza

El PSOE-A de Jerez expresó su más enérgica repulsa ante las declaraciones realizadas por el presidente provincial del PP, José Loaíza, sobre el cierre de Vicasa en Jerez. En este sentido, criticó el “atrevimiento” del dirigente popular de responsabilizar a la alcaldesa y secretaria general del PSOE-A de Jerez, Pilar Sánchez, del cierre de la fábrica de botellas, haciendo gala así de un “absoluto oportunismo”, “demagogia política” y un “total desconocimiento” del proceso de negociación que se ha llevado a cabo con los responsables de la empresa. De igual manera, el PSOE recordó a Loaíza el llamamiento expreso a la unidad que realizó el propio comité de empresa días atrás a los partidos político y fuerzas sindicales en defensa de la permanencia de Vicasa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN