"Esta Peña nunca ha organizado ningún evento taurino público ilegal, ni jamás ha cobrado entrada alguna por la asistencia a ninguna fiesta. Éstas se han celebrado siempre de forma privada y gratuita entre nuestros socios como una actividad particular dentro del calendario socio-cultural preparado por la entidad. Por tanto, es totalmente falso, que el Presidente, algún miembro de su Junta Directiva, o alguno de nuestros socios hayan puesto precio a la asistencia a nuestras tradicionales fiestas camperas particulares.
Tal y como ocurrió en la noche del pasado cinco de septiembre, día en el que ocurrieron los hechos denunciados, la Peña Taurina Arcense Jesús Janeiro cede sus instalaciones a un tercero para su uso y disfrute, derivando todo tipo de responsabilidades en la persona en cuestión a la que se le ha cedido las mismas. Era esta persona la que, en función de la actividad que deseaba realizar, debía informarse y tramitar los permisos correspondientes, caso de que fuese necesario.
Esta Peña tiene legalizada sus instalaciones, su matadero, y está constituida y dada de alta en Hacienda en el Registro General de Empresas, y en determinadas ocasiones ha organizado un espectáculo taurino público –como una novillada sin picadores- y ha tramitado todos los permisos necesarios para tal fin, tal y como manda el Reglamento.
Por tanto, queremos dejar claro que nuestra Peña actúa conforme a la legalidad siempre y cuando seamos nosotros los promotores de los eventos, pero no podemos hacernos responsables de los actos de terceras personas o entidades a las cuales les cedemos las instalaciones para un uso determinado derivando todas las responsabilidades en los mismos", según expone el presidente de la entidad, Manuel Muñoz.