El tiempo en: Sevilla
Viernes 05/07/2024  

Cádiz, paraíso ornitológico

El Estrecho de Gibraltar es junto al del Bósforo, el mejor lugar de Europa para contemplar el paso de las aves migratorias de Europa Occidental. El turismo ornitológico tiene en la provincia de Cádiz un magnífico lugar de desarrollo y enormes posibilidades

  • Cádiz, paraíso ornitológico -
Con la llegada del otoño, los cielos de la provincia de Cádiz se llenan de aves que emigran en busca de un clima más benigno de cara al próximo invierno. El Estrecho de Gibraltar es junto al del Bósforo, el mejor lugar de Europa para contemplar el paso de las aves migratorias de Europa Occidental. Cada año más aficionados a la observación de las aves acuden a esta zona a contemplar un fenómeno que se repite desde hace siglos, pero que cada año es diferente y a la vez, igual de espectacular.


Gracias al paso de ave migratorias por el Estrecho, y por la inmensa variedad de especies que visitan Doñana, la provincia de Cádiz es uno de los destino más valorados por los ornitólogos. En una superficie tan limitada como es la provincia es posible contemplar más de 380 especies de aves divididas en 70 familias. A esto hay que sumar otras zonas como el Parque Natural de los Alcornocales o el Parque Natural de la Bahía de Cádiz donde también se encuentran una importante comunidad de aves.

El fenómeno de la migración hace que numerosas especies que se observan en otros lugares, adquieran aquí un interés especial al verse en grandes cantidades y en un escenario único.

Con los parques naturales ocurre lo mismo, por ejemplo el de los Alcornocales, es importante por la gran variedad de especies de rapaces que en él se reproducen, por la extensión de su alcornocal y por la magnitud del fenómeno de la migración.

Otro motivo que hace especial nuestra provincia es la gran variedad de hábitats que posee, por lo que resulta fácil en pocos días observar muchas especies, por ejemplo en un par de días 100 especies como mínimo. Otro dato, para la aves marinas el cruce (del Mediterráneo al Atlántico y viceversa) es una buena oportunidad para (observar a numerosas especies que se acercan a la costa).

De entre las especies que pueden contemplarse en los cielos de la provincia se podrían destacar la cigüeña negra, el águila imperial, el buitre leonado o el vencejo cafre.

Aunque en España el turismo ornitológico es apenas testimonial, en los países centroeuropeos y anglosajones cuenta con un gran número de aficionados, dispuestos a viajar donde sea para poder disfrutar de su afición, y para los que la provincia de Cádiz es un auténtico paraíso. Los mejores sitios para contemplar aves son los siguientes: la Red de Observatorios para la Migración, en los municipios de Tarifa y Algeciras (proyecto Migres), la Isla de Tarifa, el Parque Natural Los Alcornocales, el Parque Natural El Estrecho, el Paraje Natural Playa de Los Lances, el Paraje Natural Marismas del Río Palmones, el Paraje Natural Estuario del río Guadiaro, y los Humedales de la Cuenca del río Barbate (La Janda).

26 años de historia
En la provincia de Cádiz se encuentra el veterano Grupo Ornitológico del Estrecho G.O.ES con 26 años de historia y la empresa de Gestión Ambiental OrniTour www.ornitour.com pionera en España en turismo ornitológico, desde 1994,) dedicada a promover y desarrollar este tipo de turismo. La inmensa mayoría de sus clientes son extranjeros, aunque cada vez hay más nacionales. Poco a poco están consiguiendo que la oferta de la provincia de Cádiz sea más conocida.

Del 21 al 23 de agosto tendrá lugar el que es sin duda es el principal punto de encuentro de los profesionales de la ornitología y del turismo ornitológico de Europa, la British Birdwatching (Fair ubicada en Rutland Water Nature Reserve) donde se dan cita tanto empresas de touroperadores como turistas ornitológicos. Allí cada año queda de manifiesto el interés cada vez mayor que despierta la provincia de Cádiz en este mundo, así como las posibilidades de desarrollo que tiene.

El perfil de este turista es el de una persona de mediana edad o jubilada de un país desarrollado, con un nivel cultural medio-alto y muy respetuoso con el medio ambiente y el entorno.

La experiencia del avistamiento de aves está al alcance de cualquiera. Para empezar lo mejor es contactar con alguna de las asociaciones que existe de manera que faciliten el mejor lugar en esa época del año para avistar pájaros. OrniTour ha elaborado un mapa y una completa guía donde se señalan los mejores lugares para el avistamiento. El equipo básico para observar aves está compuesto por unos prismáticos 8x40, una Guía de Campo de Aves (con dibujos), identificación y distribución de las aves de Europa y norte de África, y un Cuaderno de Campo para anotar las observaciones.

Para los ya iniciados este equipo se completaría con un telescopio, un GPS, una cámara de fotos, mapas militares de la provincia, y una base de datos en el PC. Aunque sin duda la principal herramienta es la paciencia, necesaria a la hora de esperar que alguno de los magníficos ejemplares de aves que cruzan Cádiz pase por delante de nosotros.

Un hotel con encanto
Inauguran en Cádiz el Patagonia Sur un hotel con encanto con unas vistas espectaculares
Es un hotel con encanto, con una historia singular, 16 habitaciones y unos áticos con unas vistas espectaculares de la catedral de Cádiz.

Se llama Patagonia Sur, en recuerdo de la tierra de sus dueños, los hermanos Bragaña, que vinieron de Argentina y acaban de inagurar este hotel de tres estrellas en el caso antiguo de la capital gaditana.

Las habitaciones están decoradas con un estilo muy actual y con detalles que recuerdan a la Argentina natal de sus propietarios, como las acuarelas o el suri, la avestruz patagónica que se ha convertido en logotipo del establecimiento.

El hotel ofrece una ubicación excepcional tanto para el turismo cultural como para el urbano o de negocios y sus propietarios se han propuesto que también destaque por su trato cercano y personalizado a todos los huéspedes que les visitan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN