El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

El Consistorio se reunirá la próxima semana con Magtel

La empresa promotora del parque eólico marino de Chipiona quiere explicar su proyecto...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La próxima semana está previsto que se celebre un encuentro entre los representantes de la empresa Magtel -promotora, junto con el Ayuntamiento de Chipiona y la Universidad de Cádiz de uno de los parques eólico marinos proyectados frente a las costas de Chipiona- y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García.

La reunión había sido solicitada en varias ocasiones por los representantes de esta empresa cordobesa, con el objetivo de explicar de primera mano a los gobernantes municipales el proyecto que barajan de parque off shore para las costas de la localidad vecina, por las repercusiones que éste pudiera tener sobre Sanlúcar. No en vano, en una entrevista realizada al presidente de Magtel, Mario Casas, por este periódico, el directivo reconocía que en la ubicación del proyecto se habían alejado todo lo posible del Parque Nacional de Doñana y, por ende, de Sanlúcar, al objeto de respetar el paso de aves hasta esta reserva de la naturaleza.

Si bien desde la empresa ha habido varios intentos por concretar una cita con los gobernantes sanluqueños, no será hasta la próxima semana cuando se produzca este encuentro que ha sido confirmado por el portavoz del equipo de Gobierno, Víctor Mora, quien además, señaló que compartirán la información que les facilite la empresa con los grupos de la oposición y con los colectivos ecologistas de la localidad.

Moción

Hasta el momento, el equipo de Gobierno municipal ha evitado posicionarse sobre el asunto, sobre el que sí se han manifestado en contra, los portavoces de los grupos del Partido Andalucista y el Partido Popular en la localidad.

No obstante, a raíz de la presentación por parte del PA en las comisiones informativas de una moción pidiendo el rechazo de la corporación municipal de Sanlúcar al proyecto que impulsa la sociedad ‘Las Cruces del MAr’, el portavoz municipal solicitó que “dejara el asunto sobre la mesa” en espera de celebrar este encuentro y de obtener los informes sobre los posibles impactos medioambientales que la ubicación del parque eólico en la costa de Chipiona pueda tener sobre la pesca, la avifauna, y los recursos naturales de su zona de influencia. Así, Mora declaró que el equipo de Gobierno “no nos queremos aventurar” y criticó que “algunos partidos políticos quieren hacer de esto un circo pero nosotros somos más serios y queremos tener información antes de hablar”. Del mismo modo, el portavoz municipal se posicionó a favor de la energía eólica y las renovables, al igual que dijo, “estamos todos los grupos” motivo por el que criticó que la moción que el PA llevaba al Pleno de este mes “no era decir que estaban en contra de las plantas eólicas sino en contra de este proyecto y que incluso podrían estar de acuerdo con otro proyecto distinto”. En el mismo sentido, el responsable del Gobierno municipal aseguró que la postura desde el Ayuntamiento de Sanlúcar será la de “ser ahora prudentes”.

Los estudios podrían conocerse en breve

El desconcierto y las críticas dirigidas hacia el proyecto auspiciado por la sociedad ‘Las Cruces del Mar’ de la que forman parte la empresa Magtel, el Ayuntamiento de Chipiona y la Universidad de Cádiz, podría disiparse en las próximas semanas a tenor de la finalización de los primeros estudios que la empresa encargó sobre el impacto medioambiental del parque off-shore. Estos informes podrían estar finalizados en los próximos días, y la empresa Magtel ya anunció que los daría a conocer a los medios de comunicación y a los colectivos interesados con el fin de mantener la máxima transparencia sobre el proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN