Los grupos parlamentarios del PP-A y Ciudadanos (Cs) han registrado una proposición no de ley (PNL) conjunta en la Cámara autonómica por la que proponen una batería de medidas encaminadas a impulsar y poner en valor de la calidad diferenciada de los vinos andaluces.
En la iniciativa, a debatir ante el Pleno y recogida por Europa Press, piden que se siga apoyando la internacionalización de las cooperativas y empresas vitivinícolas andaluzas, asesorando e impulsando la puesta en marcha de planes de promoción de empresa en el exterior para vinos con calidad diferenciada.
Igualmente, sendos partidos apuestan por reforzar el apoyo a la industria vitivinícola para incrementar la producción y comercialización bajo las marcas de calidad diferenciada, además de poner en marcha estrategias y campañas de promoción para adaptarse a nuevas formas de consumo y nuevos sectores de la población.
PP-A y Cs son partidarios de apoyar iniciativas que fomenten la creación, la competitividad, la innovación y el desarrollo de planes, medidas y actuaciones que vinculen los vinos andaluces de calidad con el turismo y la gastronomía, así como colaborar con el sector vitivinícola para impulsar conjuntamente campañas de promoción que permitan la consolidación e introducción de nuestros vinos de calidad diferenciada en los mercados actuales y en potenciales mercados emergentes, en donde no tienen presencia o es escasa.
Entre otras medidas, quieren impulsar la colaboración del sector vitivinícola, consejos reguladores y organizaciones de consumidores para la puesta en marcha de campañas de promoción e información destinadas a que los consumidores sepan distinguir los vinos andaluces de calidad diferenciada, y también poner en marcha una nueva marca Andalucía para apoyar la promoción de los productos agroalimentarios andaluces y, en especial, estos caldos.
Para argumentar la iniciativa, PP-A y Cs recalcan que el sector del vino en Andalucía, con más de 400 empresas vitivinícolas (bodegas y embotelladoras), es un sector "con gran potencial y fuertemente amparado por las figuras de calidad", con nueve denominaciones de origen protegidas (DOP) y 17 indicaciones geográficas protegidas (IGP) o vinos de la tierra de Andalucía repartidas por todas las provincias andaluzas.
Además, destacan que la superficie ligada a estas menciones en la región asciende hasta las 26.525 hectáreas, con un volumen de 106,2 millones de litros de vino y mosto o que solo el valor de la producción de las cuatro DOP andaluzas --Jerez-Xerés-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda; Condado de Huelva, Málaga y Sierras de Málaga; y Montilla-Moriles, de Córdoba--, con una extensión de 15.672 hectáreas y un rendimiento total de 82,1 millones de litros, supera los 167 millones de euros, esto es el 96,5 por ciento de los caldos comercializados, vinos generosos.
"Los vinos andaluces tienen su fortaleza en la seguridad que otorga la singularidad del origen y su calidad reconocida en un marco definido por una explosión de marcas, referencias y modas cambiantes que hacen necesario buscar nuevas formas de consumo y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para llegar a nuevos sectores de población, adaptarnos a las tendencias y a lo que buscan los jóvenes", concluyen.