El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

El brote de listeriosis entra ya en fase de estabilización

Bajan a 61 los pacientes hospitalizados en

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nave de Magrudis. -
  • La Junta destaca la disminución del 11,6% del número de ingresados
  • Sevilla, en cabeza con 46, Huelva con 9, Málaga con 3,
  • El carro de horneado de Magrudis da positivo por listeriosis

La crisis de la listeria se desató a mediados de agosto con los primeros ingresos hospitalarios y con la muerte de tres personas afectadas, además de los cuatro abortos en Andalucía. El caos alimentario por la carne mechada se ha alargado demasiado en el tiempo, provocando dudas en el sistema sanitario andaluz y poniendo en jaque al gobierno de Juanma Moreno.

Ahora, la Junta de Andalucía ve que lo peor ya ha pasado y que todo empieza a estabilizarse. Desde la Consejería de Salud y Familias han asegurado este domingo que el número de pacientes hospitalizados en la comunidad andaluza con sospecha o con infección confirmada por la bacteria ‘listeria monocytogenes’ es de 61, ocho menos que los contabilizados la jornada anterior, mientras que se mantienen en 201 casos confirmados tras no haberse detectados nuevos este pasado sábado. La disminución de hospitalizados es del 11,6%.

Por zonas, Sevilla se encuentra a la cabeza en número de ingresados con 46, Huelva tiene nueve, Málaga con tres, Cádiz con dos y Granada con uno. De estas 61 personas, 23 son mujeres embarazadas, cuatro están ingresados en la UCI y un recién nacido con infección continua con antibióticos.

Los datos reflejan que el número de casos diarios “se ha reducido de manera significativa y sostenida” desde el 23 de agosto, cuando hubo cinco nuevos. El portavoz de gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros, ha señalado que los datos “confirman la inflexión del brote” y ha resaltado que “el brote ha quedado circunscrito a la provincia de Sevilla”, ya que el último caso diagnosticado fuera es del día 24 de agosto en Cádiz. Desde hace más de siete días no se registra ningún nuevo caso en la provincia hispalense.

Eso sí, Cisneros ha recalcado que el brote “aún no ha terminado” y que existe la posibilidad de que “aparezcan nuevos casos poco frecuentes durante varias semanas”.

Por el momento, la carne mechada elaborada por la firma Magrudis sigue retirada del mercado y su producción se mantiene paralizada.

La revelación esperada

Y es que, según los análisis de muestras realizados por el laboratorio municipal de Sevilla, el carro de horneado de Magrudis es el foco de la infección. Del medio centenar de muestras de distintos puntos de la empresa, sólo esa zona ha dado positivo.  

Desde el 8 de agosto, cuando llegaron las primeras dos muestras de carne mechada, se han analizado más de 120 muestras de productos y superficies, de las cuales quedan pendientes de resultados siete de ellas.

Del resto tienen ya las conclusiones, que están en posesión de la Junta de Andalucía, y que han determinado 18 positivos, 13 de carne mechada, dos de lomo al jerez y lomo al pimentón, una de crema de carne mechada y una de superficie correspondiente con el carro de horneado y otra de los análisis iniciales de superficies fuera del término municipal de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN