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Andalucía

El fabricante ruso TagAZ se interesa por producir en la planta de Santana Motor

Santana Motor puede tener un nuevo cliente si se confirma el interés del fabricante ruso TagAZ por la planta linarense, aunque la empresa jiennense sólo reconoce que sigue negociando con varias empresas la venta de las líneas de producción.

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  • Santana ha ido diversificando su producción, incluyendo los vagones de los metros. -
  • Ninguna de las dos empresas confirman ni desmienten las conversaciones
El fabricante ruso TagAZ ha expresado su interés por producir vehículos en la planta de Santana Motor en la localidad jienense de Linares, según informaron ayer a Efe fuentes cercanas a la empresa automovilística española.

Según las mismas fuentes, TagAZ ha enviado técnicos a Linares para sondear las posibilidades de esta planta y sus propósitos iniciales apuntan a una producción mensual en torno al millar de todoterrenos.

Fruto de este incremento productivo, el fabricante ruso ha expuesto, en una primera declaración de intenciones, la creación de un millar de puestos de trabajo

Por su parte, fuentes de la dirección del fabricante ruso, consultadas por Efe en Moscú, señalaron que "por ahora" ni confirmaban ni desmentían el supuesto interés por instalarse en Linares.

Por su parte, la La dirección de la firma automovilística Santana Motor aseguró ayer que existen negociaciones con varias compañías que están interesadas en adquirir las líneas de producción de la factoría de Linares (Jaén).

Las fuentes de la dirección no confirmaron ni desmintieron el presunto interés del fabricante ruso TagAZ en producir vehículos en la planta de Santana Motor.

Santana Motor está trabajando con varias compañías con el objetivo de vender la rama militar, única que aún sigue siendo propiedad del Gobierno andaluz, según las citadas fuentes.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Pedro Gálvez, explicó a Efe que el consejero andaluz de Innovación, Martín Soler, les informó de que existían negociaciones con distintos grupos interesados en quedarse con una participación en la fabricación de vehículos de la planta.

"No dieron nombres, aunque no negaban que había conversaciones paralelamente a la opción de compra de Iveco", resaltó Gálvez, quien advirtió de que reclamarán información al presidente de la compañía, Bienvenido Martínez, en una reunión que mantendrán el próximo día 29 de octubre.

El pasado mes de septiembre el consejero de Innovación dijo que el futuro de Santana Motor "pasa por un socio industrial y un socio comercial que sea capaz de incorporar tecnología, diseño y mercado".

El estado actual de Santana Motor y TagAZ

Santana Motor ocupa en la actualidad a 363 trabajadores en su línea de montaje de automóviles, que se encuentran en situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tras la retirada de la producción el pasado verano del Suzuki Jimny, el último modelo de la marca japonesa producido en dicha factoría.

En Linares, ahora, se produce el todoterreno Massif, fruto de un acuerdo de colaboración con Iveco, la división de vehículos industriales del Grupo Fiat, que es una evolución del español Aníbal, también montado allí.
Iveco tiene una opción de compra sobre la planta de Linares hasta el mes de noviembre del año que viene.

Santana Motor está controlado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Junta de esta comunidad, que se hizo cargo de la firma española en 1994, tras la decisión de Suzuki de vender la planta de Linares.

El año pasado Santana Motor cerró el ejercicio económico con unas pérdidas de 56,1 millones de euros, el peor resultado desde que la Junta de Andalucía gestiona dicha empresa.

TagAZ gestiona la fábrica de Taganrog (costa rusa del mar de Azov) TagAZ, que fue inaugurada el 12 de septiembre de 1998 y tiene capacidad para producir 15 modelos diferentes con una capacidad máxima para 400.000 vehículos.

La denominación TagAZ responde a la acepción en ruso Taganrogski Avtomobilni Zavod y forma parte del grupo financiero-industrial Doninvest, con sede en la ciudad de Rostov del Don (sur de la parte europea de Rusia), que, además de automóviles, fabrica maquinaria agrícola.

La producción de automóviles comenzó primero con licencia de la coreana Daewoo, con los modelos Lanos, Nubira y Leganza, que lanzó bajo marca y nombres propios.

A partir de 2001, TagAZ suspendió la producción de los modelos de Daewoo y centró su colaboración con Hyudai Motor Company, aunque también coopera con otras marcas, como Citroen (de la que produjo el Berlingo) o la china Chery.

Actualmente, en la planta se fabrican 8 modelos de automóviles y en 2008 las ventas fueron de 71.050 vehículos.
TagAZ es la única fábrica de automóviles del mundo con una cadena de ensamblaje de dimensión vertical, ubicada en cuatro plantas, lo cual permite un sustancial ahorro de superficie.

Además de los modelos de Hyundai (Acent, Elantra, Sonata, Santa Fe y la camioneta Porter), TagAZ fabrica los todoterrenos Tager y Road Partner (por licencia de la coreana Sang Yong), y Chery Tiggo (licencia china).
También produce los turismos Vortex Estina y su propio modelo C-100 Vega.

En 2004, TagAZ fue distinguida por Hyudai Motor Company por la "organización de la producción" y en 2005 por la "destacada calidad" de sus vehículos.

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