El tiempo en: Sevilla

El alcalde solicita que se declare a Bailén como "zona inundable"

El alcalde y el concejal de Urbanismo ofrecieron una rueda de prensa para detallar las ayudas que se van a solicitar para paliar estos problemas, así como las medidas que el Ayuntamiento va a poner en marcha utilizando parte de los fondos estatales del Plan E.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer las actuaciones previstas ante las inundaciones en Bailén. -
  • El alcalde mantendrá en breve reuniones con representantes de las distintas administraciones.
  • Se ha detallado como una de las causas de estos problemas la forma en que se ha acometido el crecimiento urbanístico.
El alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Martín Olea, acompañados del arquitecto municipal, Antonio Cañada, ofrecieron una rueda de prensa con el fin de informar públicamente sobre las ayudas que el Consistorio va a solicitar para paliar los problemas que sufren determinadas zonas de Bailén cuando llueve con la virulencia que lo ha hecho en dos ocasiones durante estos últimos dos meses.

Asimismo, los representantes municipales han detallado las medidas que el Ayuntamiento va a poner en marcha utilizando parte de los fondos estatales del Plan E. Esta comparecencia ha tenido lugar después de la reunión que la pasada semana mantuvieron con representantes de la Asociación de Vecinos “El Cantarico”, pertenecientes a una de las zonas de Bailén que ha sufrido con mayor fuerza las consecuencias de las fuertes lluvias caídas recientemente.

En esta reunión, los vecinos de la zona norte de Bailén fueron los primeros en conocer las medidas que el Ayuntamiento tiene poner en marcha y, por otra parte, tuvieron la ocasión de trasladar a los representantes municipales sus inquietudes y solicitudes a este respecto.

Solicitud de ayudas extraordinarias
De hecho, tal y como se ha explicado en la comparecencia ante los medios de comunicación, tras las últimas inundaciones, ocurridas el pasado 22 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Bailén aprobó por unanimidad en su última sesión solicitar a las administraciones autonómica y estatal ayudas extraordinarias para este Ayuntamiento para afrontar los gastos excepcionales a que ha tenido que hacer frente para paliar los efectos de las riadas de estas últimas fechas.

Asimismo, se aprobó solicitar a la Junta de Andalucía que de manera urgente realice un estudio que dé explicación a las riadas e inundaciones que se vienen produciendo en nuestro municipio y oriente soluciones a las mismas y solicitar a esta misma administración que, vía extraordinaria, prevea la financiación necesaria para poder ejecutar las obras dirigidas a dar solución definitiva al problema.

Estas solicitudes vienen avaladas por el hecho de que desde el Ayuntamiento de Bailén se considera que es necesaria la colaboración de otras administraciones que han de ser solidarias con la institución municipal y con los ciudadanos de Bailén en situaciones extraordinarias y catastróficas como las acontecidas en Bailén.

Principales causas de las inundaciones
Por otra parte, el alcalde y el concejal de Urbanismo han anunciado las medidas que el Ayuntamiento tiene previsto acometer para paliar en parte estos problemas. Algunas de estas actuaciones se van a realizar a corto plazo intentando que puedan desarrollarse utilizando los fondos estatales del Plan E para 2010.

A este respecto, se ha señalado que lo primero que se ha hecho desde el Consistorio es estudiar el origen de estos problemas, que según apuntan los informes de los técnicos municipales se deben principalmente a la infraestructura viaria acometida en nuestra localidad al desviar la Autovía A4 (Madrid- Cádiz) por la zona norte de la ciudad, de modo que hace de pantalla y el agua se vierte desde la autovía hacia el núcleo urbano de tal manera que cuando se trata de cantidades torrenciales no hay colector que lo soporte.

Por otra parte, se ha detallado como otra de las causas de estos problemas la forma en que se ha acometido el crecimiento urbanístico construyéndose distintos elementos que se han convertido en obstáculos en el trazado del arroyo haciendo tapón cuando baja el agua con fuerza. A ello, se une además el hecho de que el campo no se trabaja como antes y genera escorrentías.

Actuaciones a corto y largo plazo
Por lo que se refiere a las medidas que plantea el Ayuntamiento, los responsables municipales han explicado que van dirigidas a las tres zonas inundables que tiene Bailén y muy especialmente a la zona norte, que es la más afectada. Así, como medidas urgentes a desarrollar a corto plazo se tiene previsto realizar una serie de obras que esperan poder poner en marcha con parte de los fondos estatales del Plan E.

Se trataría de una actuación integral en cuanto a ampliación y revestimiento de cunetas y vadenes de hormigón para que la mayor parte de las aguas que bajan por el camino las vayan encauzando hacia el arroyo para generar una balsa frente a la bóveda y que así no se dirijan al casco urbano sino que vayan desaguando por el colector.

Asimismo plantean la construcción de más imbornales transversales que dirijan el agua y la recuperación del cauce del arroyo Alamillo, eliminando todos los obstáculos que se han ido construyendo, para lo cual se mantendrá una reunión con los propietarios.

Otras actuaciones en la zona oeste, Camino Cuesta del Molino, van dirigidas a la instalación en el inicio de la calle de imbornales transversales, así como la ampliación y mejora de la canalización de paso de la Calle Andújar a la zona de la Huerta de San Lázaro.

En cuanto a la zona de la antigua Carretera de Madrid y alrededores de la Fuente La Espiga, se prevé desarrollar actuaciones de embalsamiento de las aguas que vienen del Cerro de San Cristóbal encauzándolas hacia una cantera, así como la apertura y canalización en los terrenos por donde discurría el arroyo para dejar limpia la zona al tiempo que se reconstruye la tapia de la Fuente La Espiga y se levantan verjas en distintos puntos.

Por lo que se refiere a las medidas a desarrollar a largo plazo, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo han destacado que se trata de actuaciones que, para poder dar una solución definitiva al problema, requieren la colaboración de las distintas administraciones porque se trataría de la realización de un gran proyecto para canalizar las aguas que vienen de la autovía al núcleo urbano.

Así, el alcalde ha anunciado que se solicita que se declare a Bailén como “zona inundable” y se prevean, por tanto, las inversiones necesarias. En este sentido, Bartolomé Serrano, ha anunciado que en breve va a mantener reuniones con el Subdelegado del Gobierno Central, Fernando Calahorro, con quien ya ha hablado del tema telefónicamente, así como con la vicepresidenta de Infraestructuras de la Diputación de Jaén, Simona Villar, y con la delegada del Gobierno Autonómico, Teresa Vega, reuniones de las que espera salgan compromisos firmes de las distintas administraciones.

Por último, cabe señalar que los representantes municipales han manifestado que les parece muy bien que los vecinos de las zonas afectadas sean críticos con las instituciones públicas y reivindiquen soluciones especialmente a su administración más cercana, el Ayuntamiento, y han asegurado que desde la Institución Municipal, no van a cesar en trabajar por conseguir soluciones y por poder poner en marcha las actuaciones que sean necesarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN