En este sentido, el máximo órgano de representación de los empleados de la planta pidió ayer a Saint Gobain-Vicasa que mantenga en el futuro centro logístico que deje en Jerez a 54 de los 114 trabajadores que actualmente prestan sus servicios en la planta de forma directa, así como prejubilaciones para 53 empleados desde los 53 años, aunque con condiciones, dado que, como matizó Alba “no aceptaremos ningún expediente por debajo de los que aprobamos en 2003”, si bien esto último deberán hilarlo todavía ambas partes en las conversaciones de los próximos días.
Para los siete trabajadores restantes, el comité propone traslados a la fábrica de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y dará “prioridad” para que estos sean “voluntarios”, e indemnizaciones de 30.000 euros “para poder pagar la entrada de una vivienda”, matizó Alba.
Asimismo, para este último colectivo, la propuesta también contempla préstamos de 30.000 euros a devolver sin intereses.
Unos planteamientos que, al menos hasta hoy, siguen en el aire, ya que pese a pedir un receso para estudiar la propuesta, tras volver a verse las caras por la tarde, la dirección se limitó a describir cada una de las actividades que se prestarán en el mencionado centro logístico, y emplazó a los trabajadores a una nueva reunión para hoy jueves en el Hotel Sherry Park a partir de las 10.00 para, ahora sí, traer respuestas firmes al respecto.
nuevos paros de 24 horas
Mientras se mantienen a la espera, el comité parece tener las ideas bastante claras. “Queremos contenido y garantías de futuro”, señaló Alba, que espera que en las conversaciones del ERE de hoy puedan llegar a buen puerto e ir cerrando un desagradable episodio con el que poco a poco sus compañeros empiezan a estar resignados. No obstante, los actos reivindicativos no cesan y ayer mismo un grupo simbólico de empleados de la factoría se concentró en las puertas del hotel para dejar claro que pese a que a nivel político no hay nada que hacer, su lucha contra esta causa sigue ahí.
Prueba de ello es que pese a desconvocar la movilización prevista para hoy en Sevilla, la plantilla seguirá adelante con el paro de 24 horas de hoy en la planta, y hoy mismo también comenzarán con los preparativos de los carteles del próximo partido benéfico del 5 de diciembre en el Palacio Municipal de Deportes, si bien, tras la nueva etapa en la que están ahora, no está claro si la recaudación será para los fondos de la plantilla o para una ONG u colectivo social de Jerez desfavorecido, tal como reiteró el propio Alba en la presentación de este encuentro. Toca seguir esperando.
Antonio Fernández: “No habrá despidos contra la voluntad de los trabajadores”
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, aseguró ayer que Vicasa “seguirá” en Jerez y cambiará su actividad, a la vez que dejó claro que no se llevarán a cabo despidos “contra la voluntad” de los empleados en las actuales instalaciones. A preguntas de los periodistas, tras participar en las jornadas del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) sobre la crisis, Fernández consideró que durante las negociaciones se ha conseguido, “en función de su responsabilidad social”, que se pueda cambiar el cierre de la planta por el cambio de la actividad.
“Vicasa seguirá en Jerez, cambiara de actividad y acogerá a un numero importante de trabajadores”, añadió Fernández, quien subrayó que la hoja de ruta marcada apunta a que “nadie será despedido en contra de su voluntad, sino que existirán medidas sociales y de empleo”. En este marco, advirtió de que los trabajadores conocen la argumentación otorgada por la empresa para proceder a la petición de cierre, algo que “tiene difícil contestación técnica y jurídica”. “No es un cierre por razones económicas sino técnicas, organizativas y productivas, y necesita ser contestado”, matizó el consejero de Empleo.
reproches entre pp y psoe
Por su parte, la presidenta del PP y portavoz municipal, María José García Pelayo, consideró hoy “lamentable” que la Junta y el Ayuntamiento “hayan tirado la toalla” en la lucha contra el cierre de Vicasa y exigió que las administraciones autonómica y local tomen iniciativas urgentes para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajos directos e indirectos.
En un comunicado, García Pelayo indicó en este sentido que el Gobierno local debe presentar en el próximo Pleno la modificación puntual del PGOU para la reconversión de los suelos de la fábrica de botellas a uso industrial, tal y como viene reclamando el PP, porque, de esta manera, el Ayuntamiento garantiza su apoyo a los empleados y fortalecerá su posición en la negociación con la empresa.
“han tirado la toalla”
Asimismo, exigió que la Consejería de Empleo “aclare de una vez” su posición ante el “más que posible” Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y recordó que el PP ha pedido ya que informe acerca de su posición.
En este sentido, el PSOE-A de Jerez reprochó ayer al PP que utilice el conflicto de Vicasa y la situación que esta atravesando la plantilla para criticar a los socialistas en lo que a todas luces supone una “perversa estrategia fuera de toda lógica política”.
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, criticó hoy las “insuficientes gestiones” de las administraciones para evitar el cierre y lamentó que la Junta de Andalucía “ha tirado pronto la toalla”, por lo que reclamó para su plantilla proyectos y programas “compensatorios y similares” a los de los ex trabajadores de Delphi.
En esta misma línea, para el secretario local del PSA, Santiago Casal, ni el Gobierno ni la Junta “han agotado todos los recursos” para impedir el cierre, lo que, a su juicio, contrasta con lo sucedido en otros casos similares, “donde sí han hecho cambiar de opinión” a la empresa.
El Ayuntamiento busca alternativas para mantener la actividad
El Gobierno municipal reiteró ayer su apoyo a los trabajadores de Vicasa. La alcaldesa, Pilar Sánchez, volvió a expresar su respaldo a los trabajadores de la factoría y señaló que seguirá pendiente de que la resolución del conflicto sea “lo más beneficiosa posible para ellos”, así como para los intereses generales de la ciudad.
Además, la regidora socialista recordó que siguen adelante los trámites para la aplicación de la cuarta cláusula del convenio firmado entre la empresa y el Ayuntamiento, que estipula el retorno a uso industrial de los terrenos donde se ubica la fábrica de botellas ante el cese de la actividad original. En este sentido, desde el Gobierno municipal manifestaron ayer que ya están trabajando para encontrar alternativas para el mantenimiento de la actividad industrial que desarrollaba Vicasa en Jerez, dentro de una estrategia constante de búsqueda de inversiones productivas que creen empleo y riqueza en la ciudad.
Asimismo, Sánchez subrayó que el Gobierno seguirá con el trabajo “serio” y “responsable” que viene realizando desde el inicio del conflicto, apoyando y exponiendo su solidaridad con la causa, en coordinación con la representación social de la fábrica, para conseguir los objetivos del mantenimiento de la factoría en la ciudad.
concienciada
Para la alcaldesa, que en breve se reunirá con los trabajadores, en las negociaciones ha quedado claro que “no existen argumentos técnicos ni jurídicos para el cierre”, algo que, a su juicio, se ha demostrado sobradamente, del mismo modo que ha quedado patente la implicación del Gobierno local “poniendo todos los medios a su alcance” y trasladando la problemática a todas las administraciones “que han respondido con un claro compromiso”.