El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Andalucía

Un agente testigo en Acyco señala el "protagonismo" de Bordallo y Albarracín

Una pieza separada de la macro causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Primera sesión de la vista oral del juicio de Acyco. -

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha continuado este miércoles el juicio relativo a las subvenciones autonómicas concedidas a la empresa de Dos Hermanas (Sevilla) Aceitunas y Conservas (Acyco), una pieza separada de la macro causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares o innecesarios y las ayudas directas y sin publicidad, con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Durante esta nueva sesión del juicio ha testificado un agente del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este equipo intervino en pesquisas relacionadas con las subvenciones autonómicas concedidas para el ERE promovido en 2003 por Acyco para prejubilar a 35 empleados, toda vez que durante la vista oral, acusados y testigos han reconocido que las prejubilaciones fueron ofertadas en condiciones bastante o muy "favorables".

Además, con cargo a las ayudas publicas otorgadas para las prejubilaciones de este ERE cobraron dos personas que jamás habían trabajado en Acyco. Se trata de los "intrusos" Andrés Carrasco, acusado en este juicio y "amigo" declarado del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, también acusado pero recientemente fallecido; y el exalcalde socialista de San Nicolás del Puerto Domingo Martínez, fallecido tiempo atrás.

Este agente de la Guardia Civil ha ratificado el informe emitido en febrero de 2012 por la UCO, con relación a una comparecencia de Francisco Javier Guerrero ante los investigadores el mes previo, confirmando que el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía "reconoció que no era competente para conceder las ayudas" que había otorgado para las prejubilaciones acordadas en numerosos ERE de empresas andaluzas.

EL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE LA CONSEJERÍA

Además, el agente ha ratificado la idea manifestada por Guerrero en aquella comparecencia de 2012 respecto a que daba a "conocer" esas ayudas en el consejo de dirección de la Consejería de Empleo y que a partir de 2007 las órdenes de pago de tales subvenciones debían estar acompañadas del "visto bueno" de la Viceconsejería, figurando en la causa como acusados el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá.

Ambos, recordémoslo, fueron condenados junto a Guerrero en la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla relativa al denominado como "procedimiento específico" mediante el que la Junta de Andalucía financiaba los mencionados ERE innecesarios o irregulares y las subvenciones sin publicidad a empresas.

Este agente ha declarado además sobre el papel de la empresa consultora Vitalia en el ERE de Acyco, figurando como acusados en el juicio el que fuera director de Vitalia Antonio Albarracín y el que fuera consultor en Sevilla de dicha firma Jesús Bordallo.

LOS PREJUBILADOS "ESPECIALES"

Precisando que correspondió a otro agente aún pendiente de testificar el papel "principal" de las pesquisas relacionadas con el ERE de Acyco en concreto, este investigador de la Guardia Civil ha explicado que en las pólizas y estudios actuariales elaborados por Vitalia con relación a las prejubilaciones incentivadas por la Junta de Andalucía fueron detectados beneficiarios "especiales", un término "común y recurrente" que según ha dicho fue descubierto en las gestiones de Vitalia.

Se trataba, según ha dicho, de personas beneficiarias de las pólizas de rentas "sin haber tenido relación laboral" con las empresas promotoras de tales prejubilaciones, pesando además el hecho de que estos casos carecían de "documentación laboral concreta".

BORDALLO Y ALBARRACÍN

En ese sentido, ha asegurado que el acusado Jesús Bordallo tenía "un especial protagonismo en la gestión" de estas prejubilaciones "especiales", mientras Albarracín habría "participado" en casos "puntuales" correspondientes a la "introducción" de estas personas "especiales" en las pólizas de rentas y en las comisiones.

Al hilo, ha diferenciado estos prejubilados "especiales" o "intrusos" de los casos de prejubilaciones "particulares" también tramitadas por Vitalia.

"Son casos totalmente distintos", ha enfatizado, defendiendo que las pesquisas realizadas por la UCO de la Guardia Civil contienen una "extensa descripción del papel de Albarracín" en los "especiales" o "intrusos", tras una "amplia consulta" en materia de investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN