El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Andalucía

La mayoría de andaluces vio bien el cierre perimetral de la comunidad

Casi la mitad de los encuestados culpa a los propios ciudadanos del incremento de contagios vivido en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los andaluces respaldan de forma masiva los cierres perimetrales decretados por la Junta de Andalucía para hacer frente a la expansión del coronavirus durante esta segunda ola. Es más, tienen claro en qué dirección apuntar a la hora de culpabilizar a los causantes de dicha expansión: los propios ciudadanos. Por otra parte, se decantan de manera mayoritaria por una gestión coordinada de la crisis sanitaria a medias entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, aunque, puestos a elegir, se decantan antes por el Gobierno autonómico que por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un dato más: uno de cada dos andaluces no teme perder su empleo como consecuencia de la crisis, aunque tres de cada diez temen por su futuro laboral.

Son algunas de las principales conclusiones extraídas de la segunda parte del macrosondeo realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur, tras el  estudio elaborado entre los días 16 y 26 de noviembre, ambos inclusive, y en el que han participado 2.601 personas, de ambos sexos, mayores de 18 años y residentes en la comunidad autónoma andaluza.

En esta segunda entrega, todas las preguntas están relacionadas con cuestiones derivadas de la gestión de la crisis sanitaria y la incidencia de la pandemia en nuestra región. En este sentido, hay un punto de partida contundente, por el resultado, en lo concerniente a las medidas decretadas por la Junta de Andalucía durante esta segunda ola del Covid, caso de los cierres perimetrales de todos los municipios. A este respecto, un 72,1% de los encuestados están de acuerdo con la decisión, frente a un 20,3% que se muestra en desacuerdo y un 6,2% que no se decanta por ninguna de las dos opciones. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Eso sí, según el resultado del macrosondeo de SW Demoscopia, el 92,9% de los andaluces está de acuerdo con que las medidas que restringen la movilidad y limitan horarios comerciales deben ir acompañadas de planes de ayuda o estímulos de carácter económicos. Sólo un 3,5% está en desacuerdo con ello.

Hay otro apartado que se asienta en una generada polémica dentro de la opinión pública. ¿A quiénes culpamos los andaluces del incremento de contagios por Covid desde el pasado verano? La respuesta mayoritaria apunta como principal culpable a los comportamientos poco responsables de los propios ciudadanos. Así lo señala un 48,6% de los encuestados. Por detrás de esta opinión mayoritaria se culpabiliza a las medidas adoptadas por el Gobierno de España (13,4%) o por la Junta de Andalucía (2%), aunque un 12,4% achaca el incremento de contagios a las administraciones y políticos en general. Del mismo modo, un 23,6% considera que no hay que culpar a alguien en general.

Solo un detalle más sobre esta pregunta: los reconocidos como votantes de Vox culpan directamente y de forma mayoritaria del aumento de casos al Gobierno de España, mientras que los votantes del resto de partidos se decantan por señalar a los ciudadanos en general. 

La encuesta también se detiene en otro aspecto importante: ¿en quién confiamos más para que asuma la gestión de la crisis sanitaria? Pues bien, un 38,3% prefiere que haya coordinación entre Junta de Andalucía y Gobierno de España a la hora de asumir dicha función.  No obstante, hay otro 35% de los andaluces que prefiere que sea la Junta de Andalucía la que asuma el mando único de la situación, frente a un 26,7% que considera que la gestión debe asumirla exclusivamente el Gobierno de España. 

Temor laboral

Por último, la encuesta también aborda la preocupación por la situación laboral de los andaluces a causa de la crisis. Hay dos titulares al respecto. El primero alude a que uno de cada dos andaluces (52,3%) no teme perder su empleo en los próximos meses como consecuencia de la pandemia. El segundo aborda la otra realidad, la de los que han perdido su empleo o temen perderlo, que en este caso representan al 31,4% de los participantes en la encuesta. Hay asimismo un 16,3% que opta por no pronunciarse sobre este asunto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN