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Andalucía

El PSOE urgirá a la Junta una batería de medidas "anti-Covid" en colegios

El Grupo Socialista defenderá el próximo jueves, 11 de febrero, en el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL)

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  • Gel hidroalcoholico en una de las aulas como medidad preventivas antes el COVID-19 en un colegio de Málaga. -

El Grupo Socialista defenderá el próximo jueves, 11 de febrero, en el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) con la que pedirá a la Junta una batería de medidas "extraordinarias y urgentes anti-Covid" en los centros educativos de la comunidad autónoma.

En concreto, la iniciativa socialista que se debatirá en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, consultada por Europa Press, contempla una docena de reclamaciones al Gobierno andaluz entre las que figuran la adopción de "medidas extraordinarias" en colegios ubicados en municipios con una incidencia acumulada de contagios de Covid superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, y el cumplimiento de la conocida como Ley de Bioclimatización de los centros educativos.

En primer lugar, el PSOE-A quiere que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "realizar una revisión del documento 'Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud Covid-19. Gestión de casos: actuaciones ante sospecha y confirmación, centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía', para adaptarlo a las actuales circunstancias de la pandemia sanitaria y proceder de forma conveniente en el confinamiento de aulas y cierre de centros".

El PSOE-A también pide que el Parlamento reclame a la Junta que aplique, "teniendo en cuenta los criterios técnicos y científicos necesarios, la adopción de medidas extraordinarias en centros educativos en aquellos municipios andaluces donde la incidencia acumulada de casos de contagio por Covid-19 sea superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes".

Igualmente, el PSOE-A reclama a la Junta en esta PNL que lleve a cabo "una efectiva evaluación de los puestos de trabajo en los centros educativos andaluces en cuanto a prevención de riesgos laborales con el objeto de tomar medidas para proteger al personal considerado como vulnerable".

Asimismo, el PSOE-A demanda al Gobierno andaluz "un verdadero diagnóstico de las necesidades surgidas en las familias y en el alumnado a raíz de la pandemia, tanto académicas y de apoyo y refuerzo educativo, como tecnológico y de conectividad, teniendo en cuenta los nuevos escenarios de enseñanzas mixtas y de semipresencialidad durante el curso 2020/2021, en función de la situación sanitaria".

TEMPERATURA EN LAS AULAS

Igualmente, los socialistas reclaman a la Junta en esta iniciativa que tome "con carácter inmediato medidas alternativas a la ventilación natural de las aulas de los centros educativos andaluces que causa 'discomfort térmico' debido a las bajas temperaturas, tales como la instalación de purificadores homologados dotados con filtro de alta eficiencia HEPA, siguiendo las indicaciones de la 'Guía para ventilación en aulas' del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, Idaea-CSIC y Mesura, y las 'Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-COV-2' del Ministerio de Sanidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

Otra reclamación que el PSOE-A dirige a la Junta es la de "garantizar un control permanente del CO2 en las aulas mediante la realización de controles específicos de calidad del aire, favoreciendo así la atención y el rendimiento escolar, ya que la exposición a concentraciones de CO2 demasiado elevadas produce aletargamiento y dificulta la atención durante la jornada lectiva".

Además, el Grupo Socialista demanda al Gobierno andaluz que ponga en marcha y dé cumplimiento a la Ley 1/2020 de 13 de julio para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, aprobada por unanimidad por el Parlamento andaluz".

También reclama el PSOE-A a la Junta la puesta en marcha, "a la mayor brevedad posible, de una mesa de diálogo con las empresas del sector de servicios complementarios y las direcciones de los centros educativos para revisar el Plan de Apertura de Centros, así como la aplicación de medidas de seguridad e higiene específicas en los servicios complementarios que salvaguarden la distancia de seguridad y todas las medidas de prevención, así como las futuras licitaciones que garanticen la viabilidad económica para hacer frente a dichos contratos y los gastos extraordinarios que se originan a consecuencia del Covid-19 para cubrir bajas laborales, suministros y gastos no previstos en dichos pliegos y concursos".

"Fortalecer el Plan de Refuerzo Alimentario y gestión de comedores escolares garantizando las tres comidas diarias al alumnado vulnerable, durante los doce meses del año" es otra de las reclamaciones del PSOE-A, que pide a la Junta que permanezca "todo el año abierta la convocatoria que permita que ningún niño se quede sin comer en la escuela, ampliando el máximo los menores atendidos, con independencia de que sus centros permanezcan abiertos o no, y garantizando que durante el cierre de un centro se mantenga la alimentación al 100% de los menores que la vinieran recibiendo, salvo renuncia expresa de las familias afectadas".

El Grupo Socialista también pedirá que el Parlamento inste a la Junta a "revisar e incorporar modificaciones en las bonificaciones a las familias, en todos los servicios complementarios, permitiendo acreditar el cambio de situación económica, no en relación al IRPF del año anterior, sino teniendo en cuenta las rentas actuales para poder hacer uso de los servicios complementarios y así garantizar la viabilidad económica y la igualdad real en el acceso a estos recursos".

Asimismo, el PSOE-A emplaza a la Junta en esta PNL a "suprimir, o devolver en su caso, el canon de las empresas de restauración colectiva que ofrecen el servicio de comedor escolar durante el curso 2020/2021, y a proceder al pago del servicio de comedor escolar en función del número de alumnos y alumnas solicitantes del mismo, y garantizar que, en caso de suspensión de la actividad escolar, las mismas empresas sigan suministrando la alimentación fuera del aula".

Finalmente, el Grupo Socialista plantea al Gobierno andaluz en esta iniciativa que cree en este mes de febrero, "junto al sector de la restauración colectiva que provee del servicio de comedor a los centros educativos andaluces, con las aulas matinales y las actividades extraescolares", una "Mesa de Diálogo y Actualización del Plan de Apoyo a las Familias, con la presencia de las patronales y sindicatos del sector, y con la presencia de ampas y grupos parlamentarios".

El PSOE-A quiere que, en esa mesa, se estudie "la actualización del coste de los servicios, teniendo en cuenta los nuevos gastos extraordinarios y los refuerzos de personal que se han puesto en marcha, analizándose los pliegos actuales para que los mismos contengan las suficientes medidas que garanticen la viabilidad económica de los mismos". Asimismo, los socialistas reclaman a la Junta la eliminación o devolución, en su caso, del "canon a todas las empresas prestadoras de servicios, correspondiente a la anualidad 2021".

"PASIVIDAD Y FALTA DE PLANIFICACIÓN" DE LA JUNTA

En la exposición de motivos de la iniciativa, el Grupo Socialista sostiene que "la pasividad y la falta de planificación" del Gobierno andaluz "en la gestión frente al coronavirus" afecta "de forma muy significativa a los centros educativos andaluces", y advierte de que la reanudación del curso en el segundo trimestre "no se ha hecho con garantías totales de seguridad y salud".

Partiendo de la premisa de que el Gobierno de Juanma Moreno "no tiene ningún plan más allá de denigrar la educación pública hasta convertirla en residual", el PSOE-A concluye que la Junta "no puede seguir haciendo oídos sordos y obviar la realidad del impacto de la tercera ola" de la pandemia en el sistema educativo andaluz.

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