Sobre las 10.00 horas rodaron con los extras ataviados como en San Fermín en la confluencia de las calles Ancha, José del Toro y Novena
El equipo de rodaje de Knight & day prosiguió ayer con su trabajo en las calles de la ciudad pese a que la lluvia hizo acto de presencia desde las primeras horas de la mañana.
Las condiciones meteorológicas provocaron, tal y como anunció este periódico, que no se pudiera grabar con los toros por lo que las labores se centraron en el rodaje de una escena de persecución en la calle Cánovas del Castillo en la que sólo tomaron parte los coches Smart, las motos no salieron igualmente por la lluvia.
Estos trabajos dieron comienzo hacia las 12.00 horas y se prolongaron durante toda la sobremesa. Previamente, hacia las 10.00 horas hubo otro equipo trabajando con los extras ataviados al estilo de San Fermín en la confluencia de las calles Ancha, Novena y José del Toro.
Según indicaron fuentes del rodaje, hoy y mañana el equipo descansará para proseguir durante el domingo.
La jornada El rodaje de la película Knight & day volvió a reanudarse un día más en las calles de Cádiz y sólo participaron en el mismo los extras y los dobles de los actores.
La lluvia comenzó a caer desde la madrugada e impidió grabar con toros. No obstante, ayer se colocaron las nuevas medidas de seguridad requeridas tras el incidente del pasado domingo, cuando siete morlacos se escaparon y recorrieron varias calles del casco histórico gaditano hasta que pudieron ser encontrados y encerrados en un descampado que sirve como aparcamiento.
Pasadas las 10.00 horas y con una lluvia moderada comenzaron las grabaciones en el entronque de las calles Ancha, Novena y José del Toro, donde se podía observar a muchos jóvenes vestidos con los atuendos típicos de los mozos que corren los encierros de Pamplona.
En condiciones seguras El rodaje comenzó ayer después de que el Ayuntamiento de Cádiz lo autorizara tras una reunión mantenida con los responsables de la productora en la que presentaron un nuevo plan de seguridad reforzado, que la empresa auditora de calidad Vorsevi verifica en el proyecto y en las calles.
De hecho, era muy normal que los miembros del equipo encargados de la seguridad se encargaran de decir a las personas que transitaban por las calles del entorno del rodaje cuáles eran los caminos por donde debían transitar.
El nuevo plan supone un refuerzo en la seguridad de todo el vallado donde circularán los toros que intervienen en la película. Así, el nuevo dispositivo consiste en un refuerzo de las sujecciones y anclajes de las vallas mediante dobles soldaduras y en la colocación adicional de otras barreras junto a las ya existentes, duplicando de esta forma la seguridad en todos los tramos.
Asimismo, el plan presentado incluye una de las exigencias de seguridad planteadas por el Ayuntamiento, que consiste en un estudio de prueba de fuerza en barreras de seguridad para acotar recintos taurinos realizado por la empresa de control de calidad Linco Ingeniería y Control, que ha verificado la resistencia de las barreras de seguridad a emplear. En este estudio se ha evaluado la resistencia de las distintas medidas de maderas que forman parte de las barreras de seguridad aplicando una fuerza determinada con diversas pruebas.
Además de la verificación de la auditora de calidad Vorsevi, un arquitecto técnico de la comunidad valenciana especialista en este tipo de estructuras verifica la instalación. El plan también lleva anexado un proyecto de cálculo de barrera de cierre tipo tijeras realizada por la empresa especializada de la Comunidad Valenciana Arquitectura y Proyectos Industriales Ingenieros, así como el pertinente seguro de responsabilidad civil del vallado del perímetro.
Finalmente, el Ayuntamiento indicó que el nuevo plan también responde a otro de los requisitos municipales en relación al control especial sobre los animales, ya que el nuevo dispositivo aumenta de uno a tres el número de veterinarios que trabajarán en el rodaje, situándose especialmente en la zona de cajones donde están los toros.
Así pues desde la productora indicaron que durante el día de ayer el trabajo se basó en el rodaje de exteriores, persecuciones y tiros con los especialistas.
El trabajo será retomado el domingo. Si las condiciones meteorológicas de ayer se mantienen, las labores que se realizarán tras un descanso de dos días el domingo serán muy similares a las de ayer, pues según la información de la Aemet, las probabilidades de lluvia el domingo son del cien por cien y si es así será de nuevo imposible rodar con los toros en la calle.
“¿Hasta qué hora no podré entrar en mi casa?”
Muchas son las reacciones que el rodaje de la película Knight & day ha provocado entre los gaditanos, aunque si hay que destacar una especialmente es el desconcierto de los vecinos y es que muchos han sido los que cuando llegaban a un punto de control de seguridad preguntaban “¿hasta qué hora tengo que esperar para entrar en mi casa?”. No obstante el personal de seguridad y de control siempre trató a todo el mundo con el mayor tacto y educación posible por lo que los vecinos no tenían que esperar mucho para poder acceder a sus casas.
Con todo, siempre hay alguien que se queja. Concretamente, mientras estaban rodando escenas de persecución y el paso al público estaba cortado justo delante de la puerta de la Fundación Provincial del Cultura, hubo un señor que preguntó al responsable de seguridad cómo podía llegar hasta la plaza de Mina, respondiéndosele que debía ir por la calle Enrique de las Marinas. El señor se mostró indignado y gritó: “¡No, si voy a tener que llegar a Madrid para ir ahí al lado!”.
sanfermines con guasa Durante toda la mañana, el movimiento de extras con el atuendo propio de las fiestas pamplonicas de San Fermín fue algo constante. Todos se concentraron en la calle Veedor y cada vez que pasaba un coche hacían bromas como si de un toro se tratara. Y es que aunque parecieran pamplonicas puros y duros eran gaditanos de pies a cabeza pues los gritos animando al Cádiz CF los delataron pronto.
Otra anécdota la protagonizó un cartero que estuvo más de media hora esperando en la plaza de San Antonio para poder hacer el reparto de correspondencia en la calle San José.
Por supuesto, muchos eran los cinéfilos que se agolpaban cerca de la calle Cánovas del Castillo para captar con sus cámaras fotográficas lo que podían de las escenas de persecución.
Fuera ya del núcleo de rodaje era muy común escuchar hablar a la gente sobre el asunto, unos se preguntaban hasta cuándo van a estar en Cádiz. Otros lamentaban no haber sido elegidos como extras. Ellos especulaban con la posibilidad de ver a Cameron Díaz por la calle Ancha y ellas hacían lo propio con el que fuera protagonista de éxitos como Risky bussiness y Top gun. No faltaban menciones a los morlacos y las especulaciones sobre las indemnizaciones.
Otro punto de movimiento frenético era el improvisado café donde extras y trabajadores paraban a reponer fuerzas entre toma y toma.
Muchas son las opiniones que se entrecruzan sobre si el rodaje de una película es beneficioso o no para una ciudad como Cádiz. Hay quien puede pensar que cerrar calles tan comerciales como Ancha o Canovas del Castillo puede ser perjudicial para los negocios y quien opina igualmente que cuando se estrena la película pocos serán los que se percaten de que las persecuciones se han rodado en las calles de Cádiz y no en las de Pamplona, lo que sí debe quedar claro es que si todo sale bien, la ciudad seguirá consolidándose como un lugar idóneo donde se podrán rodar más películas en el futuro, pues Knight & day no es la primera y seguro que tampoco la última.