El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

En román paladino

Nada es lo que parece

Pablo Iglesias ha removido el mapa político de nuevo. Alivio y estupor a partes iguales

Publicado: 17/03/2021 ·
09:47
· Actualizado: 17/03/2021 · 09:47
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo Iglesias. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Pablo Iglesias ha removido el mapa político de nuevo, tras la maniobra de Díaz Ayuso en Madrid. De vicepresidente a candidato a la Comunidad de Madrid. Alivio y estupor a partes iguales.  Todo empezó en Murcia. Se presenta una moción de censura   para regenerar al gobierno   murciano - el PP había perdido  las elecciones generales a manos de Vox y las autonómicas  por el PSOE - y se  provoca un seísmo político.  Se convierte en un fiasco.  Los populares la hacen fracasar nombrando a tres consejeros de los seis parlamentarios de que dispone Ciudadanos. La regeneración se convierte en transfuguismo de libro, según el pacto firmado por los tres partidos de este affaire.  El acuerdo de antitransfuguismo   entiende por tránsfugas a los representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando a los partidos políticos  que los presentó, hayan abandonado, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes. Más claro que el agua y firmado por PP, PSOE y Ciudadanos, más  quince partidos. Tirado a la basura por el PP, que en Andalucía ha sido muy exigente con Adelante Andalucía. 

La réplica se siente en Madrid. Se presentan las mociones de censura por Más Madrid y PSOE cuando se enteran de que  Díaz Ayuso  iba a disolver el parlamento.  Los tribunales priorizan las elecciones para el 4 de mayo. No hubo  “foto finish” de  llegada al registro del parlamento. Se alega  como excusa la moción de Murcia pero  la realidad es muy otra. La presidenta  de Madrid estaba decidida a medir su populismo en las urnas porque no soportaba a su vicepresidente de Ciudadanos y pretendía -de acuerdo con Aznar- dar el golpe de gracia a Ciudadanos -con la colaboración de Rivera-  absorbiéndolo y acercando  al PP a Vox. El precio, poner ante los hechos consumados a Pablo Casado. Con Vox en  las próximas elecciones. Juntos o separados, pero en  un mismo proyecto político anticomunista, antisocialista y antinacionalista. Faltan la masonería. ¿Cuánto más se puede  retroceder?  ¿Ha vuelto Franco? El reto deja muy atrás el durísimo discurso de Casado contra Abascal en la moción de censura que éste presentó en el Congreso.  El margen del PP se estrecha, el centro puede seguir esperando un quinquenio y ahora Vox será el único arbitro de sus pactos. Empezó en Murcia y Moncloa tendrá que remodelar el gobierno de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN