Andalucía es un gigante plató de cine. Desde las zonas desérticas de Almería, santuario de los
spaghetti western de Sergio Leone, pasando por las inmensas playas de Cádiz y Málaga, las cimas nevadas de Granada, las zonas naturales de Sevilla y Huelva, la atmósfera andalusí de Córdoba o el incomparable campo de Jaén, es difícil que un director de cine o serie de televisión se resista a su encanto.
No sin motivo, la industria cinematográfica de Andalucía (contando que la producción televisiva actual es prácticamente cine encapsulado en capítulos) generaba 130 millones de euros y 25.000 empleos al año antes de la irrupción del Covid-19.
Precisamente, recuperar este buen tono es el principal objetivo de Andalucía Film Commission, que dirige
Piluca Querol. La misión es importante porque se trata de evitar que se marchen los profesionales que constituyen la columna vertebral de esta incipiente industria en Andalucía.
Con la paralización de los rodajes desde la pasada primavera muchos han tenido que salir de la región para trabajar. "En Andalucía hay un enorme talento. Lo dicen cada vez que viene un equipo internacional a rodar aquí. Por ejemplo, cuando vinieron Ridley Scott, Tom Cruise o el equipo de
Juego de Tronos, todos se quedaron sorprendidos de los eficientes y trabajadores que son los profesionales andaluces", recuerda Querol.
Menos trabas burocráticas
Para reactivar la industria cinematográfica andaluza y volver a atraer grandes producciones, Querol sólo pide que se reduzcan los trámite burocráticos que las distintas administraciones piden a las productoras para filmar en ciertos parajes andaluces. "Para ser igual de competitivos que EEUU o la mayoría de países del entorno, que han visto la repercusión económica que supone para el territorio,
hace falta más agilidad y mantener los incentivos fiscales que impulsan que las empresas contraten a los profesionales de aquí", explica Querol, quien añade que "cuando alguien se queja de que el cine tiene demasiadas subvenciones es que no está bien informado".
Más igualdad
Querol también forma parte de la
Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisales, que lucha porque haya igualdad de oportunidades para dirigir y tener puestos de responsabilidad para ambos géneros. Una situación aún lejana si se tiene en cuenta que la próxima edición de los Oscar será la primera en la que haya dos mujeres nominadas como directoras. "No tenemos una sociedad preparada para facilitar que los padres y madres compaginen su vida profesional con la crianza de sus hijos", concluye Querol.