Martínez Aguayo afirma que no están tasados ni valorados a precios de hoy
Tres solares de la provincia de Cádiz conforman parte del pago de la deuda histórica a la Junta de Andalucía por parte del Estado. Entre todos suman 9.395 metros cuadrados. El mayor de todos se encuentra en la zona de Puntales de la capital, en concreto la Ronda de Vigilancia (6.613 metros cuadrados). El segundo está en la avenida Cayetano del Toro, 36(2.107 metros cuadrados) y el tercero está en San Fernando, concretamente en la calle Santo Entierro, 8 (675 metros cuadrados).
Según el documento remitido por la Consejería de Economía y Hacienda con el listado provisional de solares que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, presentó el pasado 26 de noviembre en la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Junta de Andalucía, en Almería se contemplan diez solares --en concreto nueve solares y un suelo urbanizable no programado-- que suman 3.268.856 metros cuadrados.
Martínez aguayo
En una rueda de prensa celebrada ayer en Jaén, Carmen Martínez Aguayo, declaró a su vez que “en un anexo de la comisión están perfectamente identificados los bienes que sirven para liquidar la deuda histórica” y precisó que en el acuerdo que se alcanzó se fijó la condición de que “deberían ser nuevamente tasados y valorados a precio de hoy”, manifestó la consejera.
Martínez Aguayo sostuvo, a preguntas de los periodistas, que en el “largo de proceso de negociación” que surgió para liquidarla “algunas tasaciones tienen un tiempo que, por las propias variaciones que ha habido en los precios de las viviendas y de los solares, obligan a una tasación más adecuada” y, por tanto, señaló que el acuerdo alcanzado recoge que se proceda a una nueva tasación.
Además, indicó que si hay discrepancias a la tasación éstas se conferirán a un tasador independiente y que si el resultado de esa tasación es una cifra “en más o menos de la que tiene que liquidar el Estado eso servirá para añadir más o retirar” alguno de los bienes.
“De ahí que le haya dado a la lista el carácter de provisional, porque será definitivo cuando estén efectivamente aceptadas las tasaciones”, razonó la consejera.
“No es lógico que se pague así”
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirmó ayer que “no es lógico que el Estado le pague a la Junta la deuda histórica con solares” y añadió que “no parece normal que la deuda histórica del Estado la acabemos pagando los ayuntamientos a la Junta de Andalucía”.
Martínez señaló que en el caso de la capital gaditana, en el del solar de Puntales, “al final será el Ayuntamiento el que le pague la deuda histórica en dinero a la Junta de Andalucía”.
En este sentido, la alcaldesa recordó que en el caso de la parcela de Puntales, el Ayuntamiento de Cádiz ha aceptado en tres ocasiones el precio y eso supondría que “el proceso de compra por parte del Ayuntamiento tendría carta de naturaleza, ya hay un derecho adquirido, por lo que no creemos que ahora la Junta vaya a volver atrás”.
Así pues, la regidora gaditanano se ha mostrado muy partidara de este tipo de pago.