El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Los hosteleros sevillanos aseguran que "miles de personas van a salir de los ERTE"

Se muestran "ilusionados" con las nuevas medidas pero piden aclaración sobre qué normas son de aplicación según los niveles

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asociación de Hostelería de Sevilla. -

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla (AHS), Antonio Luque, ha valorado este viernes las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía una vez finalice el estado de alarma, el día 9 de mayo, porque van en la línea de las peticiones que desde el sector se le ha trasladado al Gobierno andaluz en las últimas reuniones que ambas partes han celebrado.

"Tomamos las medidas de la Junta con esperanza y alegría, pero también con incertidumbre porque se aplicarían en zonas de nivel 1 y toda Andalucía se halla entre los niveles 3 y 2", ha afirmado Luque en declaraciones a los medios.

En este sentido, el presidente de la patronal sevillana de hostelería ha solicitado a la Junta de Andalucía que "aclare" el mapa de Covid y "diga qué normas son de aplicación para cada nivel de alerta". "Ahora, sólo se beneficiaría al ocio nocturno, que lo ha pasado muy mal durante la pandemia, y que puede abrir hasta las 2 de la madrugada. Además, la hostelería podría prolongar su horario de cierre una hora más".

Luque ha valorado la repercusión de estas medidas en materia de empleo. "Miles de personas van a salir de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ya que el sector hará contrataciones", al tiempo que ha recordado que en Semana Santa se produjeron 4.000 contratos, "con un 80 por ciento relacionados con la hostelería". "Es el sector que más personas puede sacar del paro; supondrá la salvación para muchas familias y una inyección económica y de empleo muy buena", ha añadido.

Asimismo, Luque ha vuelto a pedir "mucha responsabilidad" a la ciudadanía para seguir cumpliendo con las normas sanitarias porque "si hay un paso atrás, la perjudicada será la hostelería y el comercio". "Esperemos que la vacunación vaya conforme al ritmo esperado, con un millón de vacunas por semana como se ha anunciado, y a mediados de junio tengamos una normalidad parecida lo máximo posible a la que teníamos en el pasado".

De su lado, el vicepresidente segundo de la AHS y vocal de catering, Miguel Ángel Jurado, se ha mostrado ilusionado pero ha destacado que estamos aún en un nivel 3 y que "se ha ido una parte muy importante de la temporada, la primavera", si bien ha reconocido que hay "buenas perspectivas, siempre dependiendo de que se vayan alcanzado los niveles para saber a qué atenernos, puesto que hay eventos que se han aplazado al verano".

Desde el sector del ocio nocturno, el vocal en la AHS, Alfonso Maceda, ha reclamado ayudas para "sobrellevar" la situación por todo el tiempo que han estado cerrados estos negocios, lo que ha provocado un "endeudamiento brutal". En este sentido, "se retomará la actividad, pero no al 100 por cien. Al menos estamos esperanzados y vemos luz al final del túnel", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN