Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Viernes 17/09/2021

Andalucía

PSOE: Los precandidatos deberán reunir un mínimo de 931 avales para las primarias

El censo actualizado de militantes se eleva a 46.535 y necesitan el apoyo de, al menos, un 2 por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas y Díaz

Los precandidatos que aspiran a concurrir a las primarias del PSOE andaluz para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta deberán reunir un mínimo de 931 avales, ya que el censo actualizado de militantes se eleva a 46.535 y necesitan el apoyo de, al menos, un 2 por ciento.

Los precandidatos conocieron anoche el dato exacto del censo y también se les facilitó el modelo de aval que tienen que utilizar para recabar los apoyos, según han informado a Efe fuentes socialistas.

Desde este miércoles empezarán a recoger avales, previsiblemente, en los actos que han convocado en distintos puntos de Andalucía.

Susana Díaz se reúne hoy en Granada con alcaldes y concejales de la comarca de Los Montes Orientales; Juan Espadas mantendrá también un encuentro con alcaldes en La Viñuela (Málaga) y Luis Ángel Hierro protagonizará su primer acto en Aguilar de la Frontera (Córdoba), su localidad natal.

El plazo para la recogida de avales finaliza el próximo 25 de mayo y los precandidatos deberán conseguir un respaldo mínimo de la militancia del 2 % y un máximo del 4 %.

Hasta las 14:00 horas del 25 de mayo, los aspirantes podrán entregar los avales originales que hayan recogido, mientras que las ejecutivas municipales o de distrito podrán tramitar ante la Comisión Regional de Garantías Electorales los avales individuales otorgados y firmados por los militantes de las agrupaciones, los cuales serán custodiados por el citado órgano hasta su verificación.

La Comisión Regional de Garantías Electorales proclamó el pasado lunes a cuatro precandidatos a las primarias andaluzas: Susana Díaz, Juan Espadas, Luis Ángel Hierro y Manuel Pérez García, una vez cumplido el plazo de registro de propuestas.

La verificación y recuento de avales será el 25 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo la proclamación provisional de candidaturas, aunque desde ese día hasta el 29 de mayo cabe presentar recursos antes de la proclamación definitiva de las candidaturas.

La campaña se desarrollará desde el 30 de mayo hasta el 12 de junio y, al día siguiente, será la votación, mientras que la proclamación definitiva será el 17 de junio, salvo que ninguna candidatura obtenga más del 50 por ciento de los apoyos, en cuyo caso habría una segunda vuelta el 20 de junio entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos. 

COMENTARIOS