El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

Velasco: la cuantía del nuevo modelo financiación de universidades se sabrá pronto

Velasco ha desgranado, durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, los ejes del borrador del nuevo modelo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Velasco. -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha avanzado este jueves que está a la espera de recibir en los próximos días "información cuantitativa" para poder desarrollar el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas 2022-2026.

Velasco ha desgranado, durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, los ejes del borrador del nuevo modelo, cuya última versión fue remitida hace unas semanas a las universidades, que han apremiado a la consejería para que se establezcan cuanto antes garantías financieras y se diseñe un horizonte estratégico "completo".

En respuesta a una pregunta de Adelante Andalucía, el consejero ha asegurado que se han incorporado muchas de las sugerencias y aportaciones de los rectores y consejos sociales, y ha destacado que el nuevo borrador introduce una "importante novedad" porque diferencia las bases del modelo de financiación pública ordinaria, que se nutrirá de las transferencias de los Presupuestos de la Junta, del esquema con las propuestas de variables y fórmulas de cálculo.

De esta manera, se pretende agilizar el cálculo de los fondos exactos que va a recibir cada una de las universidades públicas.

Otra novedad es el compromiso de aproximar la financiación pública en Andalucía a la media europea.

Ha detallado que el 85 % de los recursos se destinará a gasto operativo, el 10 % a cultivar la excelencia y el 5 % para propiciar la convergencia de recursos entre universidades.

Ha resaltado que entre los años 2019 y 2021, la Junta ha facilitado un gasto anual medio de 1.530 millones frente al promedio de 1.272 millones en el periodo anterior.

Asimismo, se han incrementado entre 2018 y 2020 hasta un 13 % los recursos para retribuciones de las plantillas de las universidades, lo que ha permitido aumentar las plantillas en 1.151 nuevos empleados.

Por otra parte, en 2020 se autorizó el plan de inversiones por valor de 165 millones de euros, que se suman a los 25 millones ya aprobados, y se han abonado 180 millones de deuda que estaba pendiente desde hacía años, además de canalizar 61 millones para sufragar gastos asociados a la covid, mientras que en materia de I+D "se pondrán este año en juego 140 millones de euros".

El portavoz de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha dicho que la infrafinanciación de las universidades públicas andaluzas "viene de largo, usted se encontró con ese problema", pero "a pesar de ser un problema heredado, no ha hecho nada para corregirlo en estos dos años y medio".

Así, en 2019 se hizo un "apaño" derivando fondos del remanente de las universidades y en 2020 se hizo "el mismo apaño añadiendo un recorte de 135 millones en la financiación", ha criticado.

Ha lamentado además que no haya habido "ningún avance" en el cumplimiento de la Ley andaluza de Universidades, que establece que la Junta "debe garantizar los recursos para que puedan realizar su función social".

Respecto al nuevo borrador, ha recalcado que "tampoco les satisface" a los rectores porque no da "certidumbre ni garantía de que la Junta vaya a transferir todos y cada uno de los gastos de las universidades", por lo que ha exigido al Gobierno andaluz que cumpla su compromiso. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN