En una respuesta parlamentaria al diputado de IU, Gaspar Llamazares, se detalla que Vicasa, que dejó de producir vidrio a finales del pasado mes de noviembre tras 114 años de actividad, recibió ayudas para seis proyectos de I+D+i; concretamente 3,5 millones en inversiones; 0,13 millones de euros en subvenciones y 1,3 millones de euros en prestamos. El principal objetivo del programa de I+D+i es fomentar la inversión empresarial, en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, que mejoren la competitividad y que en su aplicación en el mercado puedan repercutir en un mejor nivel de vida.
Por otro lado, la empresa recibió seis millones de euros en ayudas dentro del programa para mejorar la competitividad de sectores estratégicos industriales, de los cuales 4,6 millones de euros fueron para inversiones y el 1,4 millones de euros en préstamos.Con este programa, el departamento que dirige Miguel Sebastián pretende ayudar a empresas para que optimicen sus procesos productivos y reorienten su producción hacia productos de mayor valor añadido, más sostenible y más seguros. Con él se persigue mejorar la competitividad además de velar por el mantenimiento y la creación de empleo, la mejora de la calidad del mismo y de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
De igual manera, en este documento también se confirma que las ayudas recibidas por todo el Grupo Saint Gobain fueron dirigidas a un total de 68 proyectos, entre los que destacan especialmente los relativos a la I+D+i, con 146,7 millones de euros entre inversiones, subvenciones y préstamos. De igual manera, para la mejora de la competitividad, el grupo recibió ayudas por un valor de 14,9 millones de euros y para la reindustrialización, 36,8 millones de euros.
“más precisión”
Por otra parte, el Ejecutivo también añade que ha mantenido contactos con la empresa para conocer con “más precisión” sus planes futuros y, si es posible, tratar de determinar otras alternativas de actuación por parte del grupo, como el mantenimiento de alguna línea productiva o las posibilidades de otras inversiones del grupo en las actuales instalaciones de Jerez.
En este sentido, el departamento que dirige Sebastián asegura que estas actuaciones tienen el objetivo de conservar “el mayor tejido industrial y empleo que sea posible”, una vez que la multinacional ha cedido cesar la actividad del vidrio. Por último, preguntado por las próximas subvenciones que el Gobierno pudiera conceder a la empresa, Industria señala que las posibles inversiones futuras serían en base a los instrumentos financieros con los que se cuenta y en las condiciones que se definan en las próximas convocatorias de ayudas.