El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Puente Genil

La CHG mueve ficha para ampliar la zona regable del canal Genil-Cabra

El presidente de la Confederación, Joaquín Paez, ha anunciado una serie de inversiones en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha anunciado la intención del Organismo de movilizar 35 millones de euros en la provincia para la ejecución de actuaciones destinadas al mantenimiento de las infraestructuras, la mejora de los canales y la conservación de los cauces a partir de 2021.     

Páez, acompañado por la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, reiteró el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la CHG por garantizar el recurso para los ciudadanos y ciudadanas de la provincia. “Estamos trabajando intensamente para adecuarnos a las duras condiciones que tiene nuestra demarcación hidrográfica, amenazada por un evidente escenario de sequía”. Las principales partidas se destinarán a la adecuación de las zonas regables, que contarán con un montante de 21,6 millones de euros, y a la modernización de las presas cordobesas, para las que se prevé una inversión de 11,1 millones de euros.     

En breve comenzarán a ejecutarse proyectos por un montante de 2,5 millones de euros, correspondientes a las adjudicaciones tramitadas en 2021 de las que cabe destacar los trabajos orientados a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, tales como el encargo para el proyecto de restauración hidrológico-forestal en los cauces de la cuenca vertiente al paraje natural embalse de Cordobilla (23.172 euros). A través de la Dirección General del Agua del MITECO se invertirán 1,2 millones de euros para la redacción del proyecto de ampliación de la zona regable del Genil-Cabra; 1,5 millones de euros para el mantenimiento de los cauces; y 3,5 millones de euros para la implantación de los planes de emergencia en 9 presas de la provincia, entre otras actuaciones. También con el apoyo del MITECO, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invertirá otros 2,9 millones de euros en las obras de mejora del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra, con el fin de aumentar la eficiencia del transporte de caudales. A este montante a licitar, se suma la mejora ambiental y usos económicos del embalse de Cordobilla, que cuenta con una partida de 3,6 millones de euros.     

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha calificado de buenas noticias las próximas inversiones de la Confederación en la provincia de Córdoba, y ha destacado  que “el impacto que tendrán en un asunto medular como el del agua, cuya administración y manejo es uno de los grandes temas del siglo XXI, dan respuesta prácticamente a muchos de los temas que tenemos, incluso históricamente hablando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN