El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

PP, Ciudadanos, Podemos y Vox piden explicaciones a empresario sobre contratos con Faffe

Al empresario Jesús Manzorro Romero, quien ha rehusado hacer consideraciones y responder a las preguntas de los diputados por estar inmerso en un procedimiento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de archivo de una sesión de la comisión de investigación sobre la Faffe creada en el Parlamento andaluz. -

Los grupos parlamentarios de PP-A, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos y Vox han pedido este viernes, durante una sesión de la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento andaluz, explicaciones al empresario Jesús Manzorro Romero --que ya declaró en su día ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el caso de los cursos de formación--, quien ha rehusado hacer consideraciones y responder a las preguntas de los diputados por estar inmerso en procedimiento judicial.

Así lo ha expuesto durante su intervención inicial ante la comisión de investigación, donde ha señalado que por consejo de su abogado se acogía a su derecho a no declarar y a no contestar a las preguntas de los grupos para evitar interferir en el proceso judicial en el que está inmerso en calidad de investigado.

El presidente de la comisión de investigación, el diputado de Cs Enrique Moreno, ha respetado ese derecho del compareciente al encontrarse inmerso en procedimiento judicial y acto seguido ha dado la palabra a los portavoces de los grupos.

Desde el PSOE-A, la diputada Soledad Pérez --que se ha incorporado por primera vez este viernes a la comisión-- se ha limitado a expresar el respeto de su grupo a la decisión de Jesús Manzorro de no pronunciarse y, en consecuencia, no ha hecho ninguna otra consideración.

Acto seguido, la diputada del PP-A Ana Vanessa García ha recordado que en relación con los procesos de contratación, más allá de la legalidad de los mismos, el exdirector de la Faffe, Fernando Villlén, manifestó en su día que "él no hacía nada libremente si no que recibía órdenes del patronato, donde había cargos políticos, que le decía a quién tenía que contratar". En este sentido, ha preguntado a Manzorro "tenía relación con algunos consejeros y si daban instrucciones" para que se contratase desde la Faffe son sus empresas. Ha apuntado que, de hecho, la Faffe le encargó a su empresa "en varias ocasiones unos estudios con subvención directa del IAM sobre violencia de género".

Por su parte, la diputada de Cs Teresa Pardo ha alertado de que la Faffe adjudicó 89 contratos por casi 4 millones de euros a una empresa de Manzorro y otros 65 contratos a otra de sus empresas por casi 800.000 euros, "a dedo y sin licitación, debido a la "ausencia de control", por sus "vinculaciones" con Fernando Villén.

En la misma línea, la diputada de Unidas Podemos Carmen Barranco le ha preguntado por qué se "le adjudicaron contratos por cerca de 5 millones de euros" a sus empresas.

La diputada de Vox Ángela Mulas ha indicado que Manzorro estaba al frente de varias empresas que "intervinieron directamente en la contratación pública facilitada por la Faffe". Le ha preguntado si los cursos de formación que se encargaban a sus empresas se realizan realmente o eran "ficticios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN