El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Antequera

Asaja advierte de "una oleada de robos en explotaciones agrarias de la provincia"

La situación en el campo, han precisado, "es especialmente crítica"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recursos de olivos aceite en el campo. -

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha advertido de "una oleada de robos en explotaciones agrarias de la provincia".

Así, han señalado que es una situación que "genera gran ansiedad e inseguridad en el colectivo de agricultores y ganaderos, y que los lleva a una situación extrema de hartazgo y desesperación, a la que se suma la incertidumbre que ocasiona tales circunstancias".

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha señalado que "en las últimas semanas socios de las zonas Norte y Guardalhorce han sufrido sustracciones, tanto de productos agrícolas como de ganado en sí mismo, por lo que desde Asaja reclamamos una mayor dotación de vigilancia en las zonas rurales para impedir que se sigan produciendo robos; endurecimiento en las sanciones, para evitar la reincidencia y una mayor coordinación entre cuerpos y guarderías rurales".

La situación en el campo, han precisado, "es especialmente crítica" en "los últimos tiempos, con los cambios de la PAC, subidas de costes, modificaciones laborales etcétera, a lo que se suma esta avalancha de hurtos".

"Los socios nos informan de que están sufriendo sustracciones de miles de euros, ya que a las pérdidas económicas que conlleva el robo de los productos, hay que sumarle los daños provocados en las parcelas y en sus instalaciones. Esto viene a colmar el vaso de la situación extrema que vivimos", ha detallado en un comunicado Bellido.

Por todo ello, desde Asaja Málaga se anima a todos sus socios a que denuncien a los equipos ROCA de la Guardia Civil, Policía Nacional (Antequera, Ronda, Vélez-Málaga) o Policía Local (Málaga), "todos los robos por pequeños que estos sean, y también cualquier conducta sospechosa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN