El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Antequera

Ya han comenzado las obras de mejora y remodelación de la plaza de San Luis

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera informa del comienzo durante el día de hoy de las obras de remodelación de la plaza de San Luis, entorno que conecta las calles Cantareros e Infante Don Fernando con la alameda de Andalucía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • IMAGEN DESDE ARRIBA DE LAS OBRAS. -

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera informa del comienzo durante el día de hoy de las obras de remodelación de la plaza de San Luis, entorno que conecta las calles Cantareros e Infante Don Fernando con la alameda de Andalucía. El proyecto se ejecutará en dos fases, trasladándose para después de Navidad la intervención de las aceras con el fin de interferir lo menos posible en la campaña comercial de Navidad.

La ciudad de Antequera ganará un nuevo espacio para el disfrute de los peatones gracias a la remodelación de la plaza de San Luis y su entorno, actuación a desarrollar dentro del Plan de Mejora de Entornos Urbanos y del Centro Comercial Abierto (CCA). Dichas obras han comenzado en la mañana de hoy abordando un proyecto que comprende dos fases: una primera que se centra en la remodelación de la isleta central actualmente ocupada por una fuente de pequeñas dimensiones incluyendo el traslado hasta dicho lugar de la escultura del Capitán Moreno; una segunda que se desarrollará después de Navidad dentro del compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno de no interferir en la campaña comercial de Navidad en lo que a las actuaciones sobre las aceras laterales y la nueva señalización de la Alameda se refiere.

El presupuesto estimado asciende a 147.438,50 euros, siendo el plazo de ejecución de 74 días y la empresa que desarrollará las obras será la antequerana “Acedo Hermanos”. Las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo son el desmontaje de los semáforos y las señalizaciones de la plaza de San Luis, así como la fuente y el monumento a la Constitución Andaluza, columna esta última que será trasladada a su vez a la plazaFernández Viagas –también en obras en la actualidad dentro de los planes PROFEA–. Miércoles y el jueves se procederá a la demolición y carga de materiales, estando previstos cortes de tráfico en la intersección con San Luis para la tarde del 8 de noviembre.De esta manera, el viernes se colocará el cerramiento de la obra para que puedacontinuarse sin afectar al tráfico peatonal y rodado.

Paralelamente, se llevará a cabo en los próximos días por parte de los técnicos municipales especialistas del Área de Patrimonio el traslado de la escultura de Francisco Palma del Capitán Vicente Moreno –héroe local de la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX–, que será restaurada para que pueda ubicarse, antes de final de año, en su futuro emplazamiento presidiendo la plaza de San Luis y configurando un nuevo y atractivo espacio urbano que, en líneas generales, conllevará a la creación de nuevos espacios verdes, bancos para los peatones, eliminación de las barreras arquitectónicas de la zona, mejora y redistribución del tráfico rodado del entorno y una mayor amplitud para el paso de los peatones mejorando la estética actual de una de las principales entradas al centro urbano de Antequera.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, manifiesta al respecto que “se ha tratado de respetar al máximo los intereses de comerciantes y hosteleros de la zona, esperando por una parte el fin de la actividad veraniega de las terrazas y tratando de compatibilizar las obras con la Campaña de Navidad para que no influya en la misma al haber dado la orden de que se trabaje sobre las aceras después de las Fiestas”. Por otra parte, muestra su satisfacción por el hecho de que San Luis se convierta en “un nuevo enclave turístico y monumental de interés para todos los antequeranos y nuestros visitantes gracias a la remodelación de un espacio ubicado en pleno centro que será embellecido y configurado para un mayor uso y disfrute de los peatones mejorando paralelamente las condiciones del tráfico rodado, medidas que se benefician a su vez de la implantación de nuevas barreras con adornos florales en las aceras de la alameda de Andalucía”.

Con motivo del comienzo de las obras del entorno de San Luis, el Área de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Antequera informa que en los dos próximos días en horario de tarde, el miércoles 7 y el jueves 8 de 15 a 23 horas, y por motivo de las obras que se llevarán a cabo en San Luis, se reajustan los itinerarios normales del tráfico rodado del entorno quedando de la siguiente forma:


- En estas dos tardes indicadas, la entrada a Antequera desde Sevilla queda igual, es decir,
entrada por la Alameda de Andalucía y Calle Infante.


- En estas dos tardes indicadas la salida desde Calle Infante hacia Sevilla-Campillos, se hará
por calle Santísima Trinidad, Bombeo y Avenida de la Legión.


- En estas dos tardes indicadas, calle Cantareros permanecerá cortada desde Madre de Dios hasta la Alameda y sólo accederá el bus urbano y los residentes. Los vehículos procedentes de Cruz Blanca y Diego Ponce deberán tomar alternativamente la calle Lucena en su segundo tramo hasta San Agustín, mientras que los autobuses y camiones que vengan de calle Calzada tomarán la dirección de Santa Clara y Cruz Blanca.

El tráfico en los accesos al entorno de plaza San Luis quedará abierto sin restricciones durante las mañanas de hoy miércoles y mañana jueves así como, ya con absoluta normalidad durante todo el día, desde este viernes día 9 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN