El Hospital de Antequera (Málaga) ha recibido la certificación de calidad en nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), con la que se renueva y avanza en el compromiso por la calidad del centro sanitario, que se convierte en el primero hospitalario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en lograr el sello de calidad en este nivel, distinción que ya tienen otros de alta resolución pertenecientes a agencias públicas empresariales.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha hecho entrega este lunes en Antequera de la certificación de calidad al hospital en un acto, en el que también se ha reconocido el trabajo de otras dos unidades del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna y Especialidades Médicas del propio hospital y la UGC de Atención Primaria de Campillos (Málaga).
La consejera ha señalado que estas unidades son "la representación tangible de la calidad que ofrece nuestro sistema sanitario público, universal, accesible y solidario" y que las "buenas prácticas ahora se hacen públicas para que otros centros puedan utilizarlas de referencia".
Ha dado la enhorabuena a los profesionales, destacando "un modelo de atención" basado en la coordinación entre profesionales y en la continuidad entre atención primaria y el hospital, "que promueve la salud y la seguridad como valores que han de ser garantizados de manera universal, como derechos de las personas".
Con estas distinciones, el Área Norte de Málaga cuenta ya con 18 unidades certificadas y con el sello de calidad del hospital, el primer centro de estas características en obtener la certificación en 2003 y, ahora, el primero en el SAS en lograr el nivel óptimo. Además, 105 profesionales de esta área han certificado sus competencias profesionales con la ACSA y otros 158 están en proceso de obtenerla.
DISTINTIVO DEL HOSPITAL
El Hospital de Antequera ha obtenido la certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con un alto porcentaje de cumplimiento en lo que a estándares de calidad se refiere, superando con éxito el 81,25 por ciento de los 144 estándares del programa de certificación para centros hospitalarios, que recientemente fue avalado por la acreditación de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud.
En 2003 el Hospital de Antequera fue el primero en Andalucía en obtener el reconocimiento de la ACSA en nivel avanzado, renovado posteriormente en repetidas ocasiones hasta conseguir subir al óptimo, el segundo de los tres niveles de calidad previstos por esta entidad.
La calidad en la prestación de los servicios de este centro se refleja en aspectos como su política de comunicación, muy activa en canales como las redes sociales y los blogs, o la mejora continua de las condiciones de accesibilidad del centro. Asimismo, el hospital ha puesto en marcha el proyecto de divulgación y promoción de la salud 'Doce meses, doce causas', que cada mes pone el foco en un problema de salud, para concienciar a la población y movilizar recursos sobre distintos temas de salud pública.
Por otra parte, el proyecto 'Blogosfera' permite mejorar la gestión del conocimiento, la comunicación interna y la participación de los profesionales, a través de la creación de un espacio web basado en blogs para la interconexión y difusión del conocimiento entre profesionales y ciudadanos.
Una de las medidas más relevantes es el proyecto 'Smart hospital', que pretende configurar un nuevo escenario de hospitalización a partir de las vivencias de los pacientes. En este sentido, el hospital también ha elaborado un plan de mejora de las consultas externas, con el objetivo de optimizar y descentralizar la gestión de la demanda asistencial en el seno de la UGC, priorizando los aspectos clínicos sobre los meramente administrativos y mejorando la coordinación de las citas con las pruebas diagnósticas, funcionales y radiológicas en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga.
En el ámbito de la investigación, la implicación y formación de sus profesionales han permitido lograr resultados, como el proyecto 'Diseño y validación de la escala para valorar la fragilidad en los pacientes crónicos (Epadi)', galardonado con el Premio Enfermería en Desarrollo 2016.
Asimismo, dispone de un cuadro de mandos interactivo, que permite el acceso de todos los profesionales a información sobre acuerdos de gestión, presupuesto, laboratorio, diagnóstico por la imagen, personal, servicios y farmacia, lo cual facilita la explotación de datos y la toma de decisiones.
La UGC de Medicina Interna y Especialidades Médicas del área Norte de Málaga, ubicada en el propio hospital comarcal, ha logrado el sello de calidad por tercera vez, tras superar el proceso de certificación con el programa específico de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión clínica.
En la evaluación de esta unidad se han resaltado las acciones emprendidas para mejorar la seguridad del paciente, la accesibilidad de los usuarios a los servicios de la UGC y la estrategia de investigación. En este sentido, la unidad ha centrado sus esfuerzos en la conciliación de la medicación en pacientes polimedicados y en la seguridad del medicamento, gracias al empleo de un sistema de embolsado unidosis con doble etiquetado de identificación que permite evitar errores de medicación.
Por su parte, la UGC Campillos ha conseguido su tercera certificación de calidad, tras las dos anteriores logradas en 2005 y 2012. La unidad ha superado el proceso de certificación basado en el manual de estándares para unidades de gestión clínica, identificando 178 áreas de mejora y alcanzando el nivel avanzado.
Su proceso de certificación ha permitido destacar aspectos positivos de su labor asistencial, tales como las medidas implantadas para mejorar la seguridad del paciente o la accesibilidad. En este sentido, gracias a la colaboración con la unidad de Farmacia del AGS Norte de Málaga, la UGC Campillos dispone de paquetes predefinidos con la medicación necesaria para tratar episodios concretos.
Asimismo, destacan las actuaciones relacionadas con la promoción de la salud, como las escuelas de pacientes anticoagulados, con fibromialgia y la escuela de espalda. Además, algunos profesionales de la unidad participan en el programa de Radio Campillos "Dial Salud", con el fin de difundir las actividades de prevención y promoción de la salud entre su población de referencia.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
NECESIDADES SANITARIAS DE MÁLAGA CAPITAL
Por otro lado, la consejera, preguntada por el tercer hospital, ha reiterado el compromiso de la Junta con el proyecto en el que "se está trabajando para definir el futuro de atención hospitalaria en Málaga" capital, que, ha dicho, "está siendo muy participativo y queremos que sea así, para dar respuesta a las necesidades tanto de la población como de los profesionales".
Ha recordado que hay un grupo técnico y un grupo asesor, con muchos subgrupos "que están trabajando y haciendo un esfuerzo para acabar ese trabajo", insistiendo en que "siempre hemos manifestado desde la Consejería de Salud nuestro compromiso de que respetaríamos las conclusiones de ese grupo y que en cuanto esté terminado el trabajo con un proyecto daremos respuesta a ese proyecto sin demora".
Ha señalado que el grupo organizador prevé que en unos meses --dos o tres-- "pueda tener ya un borrador de lo que prevé sea ese futuro mapa de atención hospitalaria".