El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Arcos

Arcos avanza en los Planes de Sostenibilidad Turística

El municipio podrá desarrollar nuevas estrategias y decenas de actuaciones para mejorar las infraestructuras, servicios y la competitividad empresarial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Turismo, Ana Carrera, ha avanzado algunos proyectos de los Planes de Sostenibilidad. -

La delegada municipal de Turismo, Ana Carrera ha explicado que el Ayuntamiento de Arcos abrió hace unos ocho meses un proceso participativo en  torno a los Planes de Sostenibilidad Turísticos. En ese contexto, se presentó una propuesta “que se adapta a lo que Europa quiere hoy día”. La delegada valora que la de Arcos haya sido una de las tres propuestas encajadas por el Ministerio en Andalucía. “Empezamos a sembrar para que el destino de Arcos sea no solo maravilloso en lo monumental, en lo turístico..., sino un destino moderno y sostenible. El objetivo es que a nuestros empresarios les vaya cada día mejor”.

En concreto, Carrera se ha referido a la mejora de la red de senderos que constituye una demanda de la Mesa del Turismo y al proceso de formación para el empresariado que le permita incorporarse a las nuevas exigencias del mercado turístico. Igualmente, se prevé la creación de un parque de bicicletas eléctricas para fomentar este transporte sostenible. Se suma un paquete turístico vinculado a la enología aprovechando las excelencias de los vinos locales, acciones para la recuperación de la avifauna en el entorno del lago, la creación de un nuevo equipamiento en la cola del embalse y otras iniciativas.

En un eje distinto de los planes, destaca la recuperación de la muralla de Arcos con una iluminación artística y  la sustitución de la iluminación halógena en el casco antiguo. En transición digital, se pretende dotar a la Oficina de Turismo de más recursos como el despliegue de una nueva red wi-fi y de material promocional más acorde con las nuevas tecnologías.

Asimismo, una red de sensores que aporte información sobre qué lugares visita el turismo habitualmente y cómo se mueve en el interior de la ciudad. Por último, Carrera ha señalado que es necesario, para romper la estacionalidad, aumentar y mejorar la oferta. Si bien el turismo medioambiental tiene su peso, se pretende crear nuevas rutas culturales, campañas de sensibilización para turistas y residentes, planes para reducir el tráfico de vehículos a motor, eliminación de barreras arquitectónicas -se instalará un ascensor en el salón cultural San Miguel- y otras actuaciones, en suma, para crear una ciudad más moderna, competitiva y sostenible desde el punto de vista turístico.

En  Andalucía, tan solo tres municipios se han visto beneficiados por estas ayudas, lo cual representa para Arcos un privilegio y la recompensa al trabajo realizado desde el Ayuntamiento. La delegada ha explicado para la oposición, y en concreto para Ciudadanos, que el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar en estos planes y, en este sentido, aquí están los resultados. Carrera, sin embargo, critica el escaso apoyo de la Consejería de Turismo al Ayuntamiento para desarrollar iniciativas. Así, alude a “la necesidad de dar ejemplo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN