El alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP) se ha despachado por enésima vez con el Partido Socialista (PSOE) al insistir que el equipo de Gobierno ha donado el importe de la paga extraordinaria de Navidad a la Delegación de Servicios Sociales. Un total de 14.000 euros que se unirá a la aportación de 12.000 de una conocida empresa afincada en Arcos para la compra de alimentos para las familias humildes.
Núñez criticó duramente que el PSOE, “en su afán de desprestigiar y desgastar” al equipo de Gobierno dé a entender a la opinión pública que los concejales han cobrado su paga extraordinaria cuando ésta ha sido suprimida por el Gobierno central a los funcionarios españoles. Es más, Núñez aclaró que los cargos de confianza -cuatro trabajadores- no han percibido tampoco la paga navideña.
Para el alcalde, el principal grupo opositor levanta “una cortina de humo” para tapar sus problemas internos, tanto a nivel nacional con la pérdida de liderazgo de Rubalcaba como a nivel provincial con la ruptura del partido, según Núñez. El mismo recordó que, si hubieran querido, los concejales de su Gobierno podrían haber recibido la paga dentro de la legalidad, lo cual han hecho para entregarla posteriormente a Servicios Sociales. El alcalde también diría que si hubieran dejado de cobrar esa paga, para que el dinero hubiera permanecido en el Ayuntamiento, “difícilmente” hubiera tenido el destino social que finalmente le han dado. Sin embargo, también recordó que el anterior Gobierno municipal cobró la paga extraordinaria correspondiente a su último año de mandato, un total de 24.000 euros (10.000 más que el actual ejecutivo) sin que la llegara a donar a alguna obra social, pese a que entonces, como ahora, el país ya estaba en plena crisis.
El regidor aportó a los medios en su última comparecencia pública un informe del interventor municipal donde éste certifica que el personal de confianza no ha percibido la paga extraordinaria de Navidad, como también explicó que esos trabajadores aludidos están dispuestos a llegar al Juzgado si el PSOE no retira sus acusaciones contra ellos o si no hace una rectificación pública.
A partir de ahí, Núñez se dedicó a citar una serie de proyectos que el PSOE “intenta ocultar” con sus críticas sobre otros asuntos, en alusión a las negociaciones que se han saldado con el mantenimiento del Parador de Turismo de Arcos, a la firma del convenio de colaboración para sacar adelante el proyecto turístico de El Postuero, el plan de ahorro energético que comporta una inversión de más de 400.000 euros en la ciudad, del centro de negocios que se construirá en El Peral con una inversión de tres millones de euros de la Zona Franca, etc. Sin embargo, se cuestionó qué hizo el PSOE con su paga extraordinaria, y qué ha hecho el partido frente al caso de los ERES fraudulentos en Andalucía, etc.
Por todo, el alcalde concluyó este asunto pidiendo una rectificación al PSOE, para que retire sus denuncias y restituya el honor de las personas implicadas, desde concejales hasta cargos de confianza.
Por otro lado, el alcalde citó una serie de reclamaciones que realizan organismos e instituciones públicas al Ayuntamiento como consecuencia, una vez más, del presunto mal uso que realizó el anterior Gobierno municipal de las subvenciones. En este sentido, el pasado día 2 de enero, como si se tratara de “un regalito de reyes” en palabras de Núñez, se le ha intervenido al Ayuntamiento un total de 117.000 euros de los 421.334 que correspondían a la ciudad por su participación en los ingresos del Estado; un dinero que el anterior Gobierno no justificó y que estaba destinado a la adaptación parcial del PGOU. También se le ha retenido algo más de 300 euros de una sanción por espectáculo taurino que tampoco se pagó en su día. Y en lo que concierne al actual secretario General socialista en Arcos -anterior delegado de Juventud y Deportes-, también se le exige al Ayuntamiento la devolución de las subvenciones para el proyecto Alterna y para otro de sky park. Ambos suponen más de 16.000 euros a devolver. A este respecto, Núñez dejaría caer que esas devoluciones llegan de la Junta a un ayuntamiento gobernando por el PP cuando bien pudieron llegar hace más de un año.
El delegado municipal de Hacienda y Personal, Carlos de la Barrera, añadió a los argumentos del alcalde que, gracias al trabajo del nuevo departamento de control de compras, se está consiguiendo pagar numerosas pequeñas deudas con proveedores locales, fruto -criticó- de “la calamitosa gestión del anterior Gobierno municipal”. El concejal denunció la reclamación de una mutua de seguros que cubrió el accidente laboral de dos trabajadores municipales porque durante todo el año anterior al siniestro el Ayuntamiento no cotizó a la Seguridad Social. Entonces, el Gobierno socialista ni siquiera plantó una operación de aplazamiento de deuda con el Estado, lo cual haría más tarde para conseguir las obras del plan ZP, Proteja y otras. Así lo explicó De la Barrera, quien manejó cifras de 400.000 euros, “una barbaridad” en torno a este caso de accidente laboral.