El tiempo en: Sevilla

Arcos

Arkitos promueve el regreso al trueque para subsistir en plena crisis

La Red de Moneda Social plantea un nuevo modelo económico más solidario y justo. La nueva organización celebra con éxito su primer Mercarkitos en la venta Calderón

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fueron numerosos los participantes en el mercadillo de Arkitos. -

El pasado sábado se celebró el primer mercadillo Mercarkitos en la venta Calderón con gran éxito de público a pesar de las lluvias. Tras dos meses de duro trabajo, de reuniones para montar la estructura de esta organización: estatutos, comisiones de trabajo, preparación del primer mercadillo, etc., por fin ve la luz la Red de Moneda Social Arkitos, una organización que definen como “una red de moneda social que surge tras la voluntad y el propósito de un grupo de personas que fomentan y promueven una forma alternativa de intercambios, y que persiguen compartir una economía justa y social, fomentando la cooperación y la reciprocidad”.


Al igual que en Jerez (con los zoquitos) o en Sevilla (con los pumas), en Arcos nace una organización que crea la primera moneda social de la ciudad, una moneda que no es física, sino que se encuentra en una cartilla que cada miembro posee al apuntarse. Los arkitos se crean para intercambiar bienes y servicios entre personas de nuestra localidad y alrededores, buscando un fin social y no lucrativo. Todo el mundo que respete los valores éticos de la organización, recogidos en la página web, podrá pertenecer a la red.


El pasado sábado, la Red de Moneda Social Arkitos empezó su andadura con la celebración del 1er Mercarkitos. A las 11 se reunían los precursores para empezar a montar las mesas, a repartir las cartillas y a resolver dudas de organización. A partir de mediodía comenzó el goteo incesante de vecinos de Arcos que, intrigados por este mercadillo, se acercaban para conocer mejor en qué consistía. Otros vecinos iban directamente con objetos, libros, ropa... para empezar a participar, no sin antes pasar por el punto de información para rellenar la hoja de inscripción, leer los valores éticos y recoger su cartilla.



Durante toda la mañana los intercambios se fueron sucediendo con una mezcla de sentimientos de emoción, alegría e incredulidad. En palabras de Grace Duarte, una de las portavoces de la red, “Hoy estamos demostrando que es posible cubrir algunas necesidades de nuestros vecinos sin euros de por medio, esta Red de Moneda Social ayudará a que mucha gente vuelva a sentirse digna y seguir siendo parte de la sociedad”.


Entre las personas que intercambiaban, se encontró un vecino en paro emocionado, que compró unas botas para su hija por 7 arkitos y un peto de invierno para su nieto por 4 arkitos, y que estaba feliz de poder adquirir bienes sin euros.


Cecilia Lozano explicaba su experiencia: “Yo he obtenido una chaqueta super abrigadita, y he tomado una cervecita con arkitos, he conseguido varios admiradores de mi mermelada, he visto a los niños cambiarse libros y juguetes y me he dado cuenta de que todos los esfuerzos que un grupo de personas hacen por el bien de todos, siempre tiene mucho más resultados que los que uno pueda imaginar. El primer día y ya somos 50 socios y mil sonrisas”.


Manuela Taberner, portavoz de la red, resumía así la jornada: “Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, otra economía es posible, y lo estamos demostrando. Con este primer Mercarkitos damos la bienvenida a una nueva forma de hacer economía, hecha para las personas”. También añadió “Invitamos a todos los vecinos de Arcos a formar parte de esta red, no sólo intercambiamos en los Mercarkitos, sino que la Red de Moneda Social Arkitos está activa 24 horas al día, puedes intercambiar a través de nuestra web o con cualquier persona que posea una cartilla”.


Los interesados en pertenecer a la Red de Moneda Social Arkitos podrán inscribirse o contactar a través de  arkitos.ms@gmail.com o entrar en la web y darse de alta:  http://redarkitos.uhostfull.com.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN