El equipo de Gobierno ha dado nuevas muestras de su compromiso con la creación de empleo y con la ayuda, en este sentido, a la creación de empresas y a la contratación; un compromiso plasmado en los Presupuestos Generales cuya reciente aprobación quedará refrendada en el pleno convocado para el próximo lunes.
Estas ayudas tendrán carácter retroactivo , beneficiando a aquellas empresas constituidas desde el pasado uno de enero en la ciudad. El pleno aprobará además las bases que regulan las convocatorias para la concesión de ayudas tanto a empresas como a emprendedores; es decir, a personas que se den de alta por primera vez como autónomos y a los empresarios que creen empleo al menos durante un año.
Por lo pronto, se han establecido dos convocatorias, del 1 al 30 de junio (para los dados de alta desde el 1 de enero al 30 de junio), y del 1 de diciembre al 30 de diciembre (para los dados de alta en los últimos seis meses).
La delegada municipal de Impulso Económico y Desarrollo Local, María Elena Miras, señaló que estas ayudas son “una apuesta personal del alcalde”, además de esperar que estas ayudas, junto al Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), ayuden a la creación de empleo en la ciudad, unido a los nuevos proyectos formativos de escuelas taller y talleres de empleo.
Ya se está entrevistando a los alumnos, a lo que habría que sumar el plan de formación, sobre todo dotado de prácticas, que impulsa la Diputación provincial de Cádiz. Con estas perspectivas, Miras Quero consideró que la ciudad puede cambiar su rumbo laboral, para que el desempleo pueda rebajar las cifras que arrastra el municipio en estos momentos, con cerca de 7.000 parados. “Con los pocos recursos que tiene este Ayuntamiento, algo se está haciendo por Arcos…”, señaló la delegada.
A todo ello, el alcalde sumó las iniciativas del Gobierno central para favorecer el empleo, sobre todo el juvenil; medidas como la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para nuevos autónomos menores de 30 años, la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, durante nueve meses para autónomos menores de 30 años; la capitalización del cien por cien de la prestación por desempleo para iniciar una actividad emprendedora y, por último, la ampliación a cinco años del plazo para la reanudación de la prestación por desempleo a autónomos menores de 30 años. Todo ello, dentro de las medidas para el fomento del autoempleo juvenil que promulga el ejecutivo de la nación.
Pero como estímulos a la contratación laboral, el Gobierno central también reduce el cien por cien de la cuota de la Seguridad Social por la contratación indefinida de desempleados mayores de 45 años, por autónomos menores de 30 años; la reducción entre el 75 y el 100 por ciento de la cuota de la Seguridad Social por contratación de menores de 30 años, el contrato Primer Empleo Joven y bonificaciones durante tres años de 500 a 600 euros por transformación de contratados a indefinidos, y los incentivos al contrato en prácticas con una reducción de la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes de hasta el 50 por ciento. Con estos pasos, el Gobierno considera encontrarse en la senda de la recuperación.
Miras se pronuncia sobre el decreto del nuevo plan andaluz de vivienda
La delegada se ha referido al decreto promulgado por la Consejería de Fomento y Vivienda que insta a la consejera a iniciar los pasos para que dentro de ocho meses se pueda elaborar un nuevo plan andaluz de vivienda protegida. A este respecto, Miras Quero manifestó que las ayudas a la rehabilitación de vivienda y para la instalación de ascensores podrían regularse dentro de ese decreto, pero también recordó que las obras de rehabilitación ejecutadas hasta el momento se han quedado paradas en los proyectos de 2009, por lo que se temió que las actuaciones pendientes ya formen parte de las previstas para el ejercicio 2013-2014 y no con anterioridad. No obstante, Miras admitió no conocer exactamente los términos del decreto andaluz, pero consideró que, en su esencia, faculta a la consejera a iniciar dentro de ocho meses la elaboración del plan autonómico de vivienda protegida, el cual debería estar concluido en el plazo de doce meses. “La Junta no ha sacado nada nuevo; no nos engañemos y que no digan más cosas. Es más, dicen que hasta la entrada en vigor del nuevo plan podrán presentarse, sin derecho a ayudas públicas, las solicitudes de actuación en vivienda protegida”.
Fomento ya es Impulso Económico y Desarrollo Local
Esta semana se está produciendo el cambio de denominación de la hasta ahora Delegación municipal de Fomento, que pasa a llamarse Delegación municipal de Impulso Económico y Desarrollo Local, ya que el área abarca políticas vinculadas a los polígono industriales, a la vivienda y al apoyo al empleo, entre otras funciones. Así, además, sigue las directrices del Gobierno central presidido por Mariano Rajoy, al sumar a esta Delegación nuevas competencias con independencia de las que tenía asignadas tradicionalmente.