El tiempo en: Sevilla

Arcos

El Pleno aprueba las ordenanzas del centro de ocio infantil

Arcos formará parte del convenio para crear un modelo integrado de Atención al ciudadano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de Julio.

El Pleno del Consistorio arcense aprueba por unanimidad casi todos los puntos presentados en el orden del día. Una jornada que, salvo algunas disputas entre el portavoz socialista, Isidoro Gambín y el portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozaín, estuvo marcada por el consenso y por la voluntad de todos los grupos de "llegar a un buen entendimiento por el bien de todos los ciudadanos".


Tras la aprobación de las actas del Pleno del mes de abril y la aprobación, también por unanimidad, de la celebración de las fiestas locales del año 2014 que este año se celebrarán el 5 de agosto y el 29 de septiembre, festividad de la patrona y el patrón, se inició el debate político en torno a varios puntos conflictivos.


El Pleno dio luz verde a la propuesta de pedir una prórroga al Ministerio de Hacienda y Administración Pública por la no presentación en plazo de la liquidación correspondiente al presupuesto de 2012 que se tenía que haber presentado en el mes de marzo. El portavoz popular, Sebastián Ruiz, explicó que esta demora conlleva una retención de los tributos del Estado y que, tras la aprobación en Pleno, se solicitará el levantamiento de dicha retención. En el documento de solicitud de prórroga queda especificado que se presentará la liquidación del presupuesto de 2012 antes del 31 de agosto, por lo que, desde el equipo de Gobierno esperan que el Ministerio de Hacienda conceda un poco más de plazo y cancela la retención. Por su parte, el portavoz socialista, Isidoro Gambín, explicó que, conforme a la ley se debe pedir dicha prórroga y que, desde su partido "no quieren obstaculizar la labor de la administración local y por eso nos vamos a abstener".


En el mismo sentido el Pleno aprobó una petición en la que instan a la Junta de Andalucía a pagar la deuda que este organismo tiene con el Ayuntamiento arcense. Según explicó el portavoz popular, la deuda asciende a 1.238.000 euros, una cantidad más que notable. Es por esto, por lo que desde la administración local quieren iniciar conversaciones con la Junta para que "o bien nos devuelva el dinero, o bien llegar a un acuerdo por el cual se nos perdone la devolución de las subvenciones que hay pendientes". El portavoz del grupo Ven-T dejó clara su postura y su duda sobre el reintegro de la deuda por parte de la Junta de Andalucía argumentando que "la deuda es impagable y la Junta la tiene desde hace 30 años". Por su parte, Manuel Erdozaín, portavoz de Ai-Pro valoró la petición a la Junta porque "es algo bueno para todos los vecinos de arcos".


También se aprobó por unanimidad la adhesión al convenio marco para la implantación de un modelo de Atención al Ciudadano que constará de un portal único en el que los usuarios podrán tramitar expedientes, solicitar información y recibir atención a sus demandas. Este convenio constaría de la instalación de tres oficinas, una de gestión integral, otra de información y otra de tramitación de expedientes. Luz verde también a la participación en la FAMP para la creación de un callejero Digital unificado para toda la comunidad andaluza. Se trata de una iniciativa que favorecerá la gestión de todas las administraciones, Cuerpos y Seguridad del Estado y servicios de emergencia ya que todos contarán con el mismo callejero. El proyecto contará de tres fases: creación de datos unificados, creación de instrumentos tecnológicos y mantenimiento de los datos.

 

150.000 euros para arreglar Juan Carlos I en septiembre

Una de las actuaciones más importantes aprobadas en el Pleno Ordinario de Julio fue el relacionado con el convenio de colaboración entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y el Ayuntamiento de Arcos. Este convenio marcará un antes y un después para una de las zonas más perjudicadas del municipio como es Juan Carlos I.


Se trata de una actuación a la que se llevará a cabo en las viviendas de la citada zona y que consistirá en la mejora del acceso a las viviendas, la eliminación de humedades y se procederá a pintar los edificios.


Esta actuación contará con un presupuesto de 150.000 euros financiados al 50% entre el Ayuntamiento de Arcos y la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía. Manuel Erdozaín, portavoz de Ai-Pro y concejal de Urbanismo, quiso reseñar la importancia de esta actuación, una actuación “muy esperada por los vecinos de Juan Carlos I donde hay que recordar que no se realiza una obra de tal envergadura desde hacer 10 años”. El resto de grupo valoró positivamente este acuerdo en favor de los vecinos de Juan Carlos I.

 

Jédula contará con su centro de ocio infantil

Uno de los puntos más polémicos de la jornada plenaria que concluyó con la aprobación por unanimidad. Jédula contará con un centro de ocio infantil y en el pasado pleno se dio el primer paso para que ese proyecto sea una realidad con la aprobación de las ordenanzas. Se utilizarán las instalaciones del centro de mayores que se trasladará a un punto de mejor acceso para los mismos. La tarifa será de 0,50 euros el día y todos los vecinos de Jédula que cuenten con plaza podrán dejar a sus hijos en estas instalaciones. La iniciativa nace con vocación de servicio público y con la clara intención de dotar de un espacio y una actividad a los niños cuyos padres estén trabajando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN