El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Regresa el concurso de agrupaciones, del 3 al 7 de marzo en el teatro

Fiestas pretende dar mayor aliciente a la programación y libra miles de euros en premios. Las agrupaciones tienen de plazo del 24 de enero al 10 de febrero para formalizar la inscripción

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pérez junto al alcalde. -

El Ayuntamiento recupera para este año el concurso de agrupaciones, que en lugar de llamarse como antaño Sierra de Cádiz pasará a llamarse como la ciudad, Arcos de la Frontera. Con ello, la Delegación municipal de Fiestas pretende dar mayor realce a la programación de carnaval y recobrar en cierto modo la capitalidad en este sentido que gozó la ciudad hasta que el concurso desapareció.


Así lo ha confirmado el propio delegado de Fiestas durante la presentación del programa, para desvelar que el Ayuntamiento habilitará premios de 2.000, 1.200 y 750 euros para los tres primeros clasificados en chirigotas y comparsas, mientras que habrá premios de 1.000 y 600 euros para los primeros cuartetos. El concurso se celebrará entre los días 3 y 7 de marzo en el teatro municipal Olivares Veas. Las agrupaciones aspirantes tienen de plazo para inscribirse hasta el 10 de febrero y a partir del próximo 24 de enero en la Delegación de Fiestas, en la calle Deán Espinosa (antiguos juzgados). Además, este concurso era un compromiso electoral de Ai-Pro, como señaló Pérez Capella.

La programación
Respecto al resto de la programación, los actos oficiales comenzarán el próximo 14 de febrero con la elección de las molineras del Carnaval 2014; acto que podría desplazarse del colegio Alfonso X El Sabio al teatro municipal Olivares Veas, aunque todavía se tendrá que confirmar en función a la utilización del teatro para los actos del 750 aniversario de la anexión de Arcos a la Corona de Castilla. La intención municipal es darle mayor ambiente al casco antiguo aprovechando este acto que mueve a decenas de jóvenes y a sus familiares.


Cada colegio de Arcos podrá presentar un máximo de tres candidatas, de entre 8 y 10 años en el caso de las molineras infantiles. Si se da el caso, como en otras ocasiones, de que una niña no concurse por su colegio, podrá hacerlo a título de un colectivo o asociación. En el caso de las molineras adultas, las aspirantes deberán haber cumplido los 16 años y se podrán presentar a título particular o en nombre de alguna asociación.   El acto de elección de las molineras tendrá lugar a partir de las 19.00 horas. Las candidatas podrán inscribirse hasta el 10 de febrero.
De otro lado, el 23 de febrero se celebrará la popular Chicharroná, de nuevo en el Paseo de Andalucía tras la buena experiencia del año pasado; un lugar más amplio y cómodo para el público que el tradicional de la plaza Rafael Pérez del Álamo, según el delegado de Fiestas. Será una ocasión para ver sobre el escenario y por primera vez a modo de ensayo general a las agrupaciones locales.


Ya el sábado 1 de marzo tendrá lugar el pregón oficial y el Carnavalito, cuya primera novedad es que este año no actuarán sobre el escenario de la plaza del Cabildo las agrupaciones locales, que lo harán en distintos tablaos repartidos a lo largo del casco antiguo. El motivo es convertir el pregón en un acto más sencillo y corto de tiempo para no cansar al público, pero sobre  todo que el respetable pueda disfrutar de las agrupaciones en plena calle. En el caso de que la meteorología no acompañara, el acto se trasladaría al teatro Olivares Veas.


Para el domingo 2 de enero se ha reservado el Ajo del casco antiguo y la Berza de María Auxiliadora, de nuevo con la actuación de las agrupaciones locales.  En el caso de la cabalgata de carnaval, tendrá lugar el sábado 8 de marzo, aunque de llover se trasladaría como último recurso al domingo 9. Fiestas recuerda de antemano que las carrozas participantes en el concurso deberán estar provistas de las correspondientes medidas de seguridad, del alta en seguros y con la ITV pasada correctamente.


Pérez advirtió del peligro que comporta acercarse tanto a los tractores, como también se mostró partidario de que la música de las carrozas tenga un cierto sentido carnavalesco y no disco como se ha impuesto entre los gustos de la juventud durante los últimos años. Admitió que esto último es difícil, pero pidió comprensión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN