750 años de un acontecimiento que cambió la historia de Arcos

Publicado: 21/02/2014
Isaac Sierra es el coordinador de los actos del 750 Aniversario de la incorporación de Arcos a la Corona de Castilla, un ambicioso proyecto histórico y cultural que, entre otros cometidos, tiene el de explicarnos a los arcenses quiénes somos, quiénes hemos sido y quiénes habitaron con anterioridad e
Isaac es uno de esos chavales que a los que somos ya cincuentones nos alegran la vida porque con su dinamismo y sus ganas de trabajar nos reflejan al que fuimos un día. O al que quisimos ser un día. Hemos hablado del 750 Aniversario y le hemos arrancado una hermosa foto, obra de Juan Mariscal, para que ustedes lo conozcan y le agradezcan su labor.

—La semana pasada se inauguraron los actos que durante todo este año van a movilizar a la Historia, la Cultura y el Arte, todo con mayúsculas, de nuestra ciudad, y lo hacen tomando como "excusa" el 750 Aniversario de la Incorporación de Arcos a la Corona de Castilla. ¿En qué consiste exactamente este aniversario y la serie de actividades que se van a desarrollar?
—La Delegación de Cultura apuesta por la Historia, por nuestra Historia y qué mejor manera de hacerlo que rescatando del olvido las memorias de nuestra ciudad. 750 Aniversario.1264 - 2014 Arcos, en la Corona de Castilla es un proyecto de gran envergadura. Se trata de crear distintos espacios con contenido histórico, artístico y cultural, especialmente relevantes para la vida  cultural de la ciudad de Arcos para que tengan su protagonismo durante todo el año de 2014, a través de una serie de actividades, interpretaciones artísticas y creativas de calidad. Y por otro lado, se trata también de hacer una puesta en valor de nuestras tradiciones y costumbres; de nuestro  patrimonio histórico-artístico y documental.


La razón principal, por la que se va a desarrollar  este proyecto, es la de promover el ámbito cultural de Arcos de la Frontera a corto, medio y largo plazo, para que mediante el estímulo a la difusión cultural y la creación artística, combinando esfuerzos y recursos, sirva como motor de desarrollo local, además de propiciar condiciones para que la ciudad se convierta en punto referente en la recuperación, conservación y difusión de su historia, su cultura y sus tradiciones.


Este año se cumplen 750 años de un acontecimiento histórico que hizo cambiar el rumbo  de nuestra Historia. Después de más de cinco siglos y medio, que no es poco, de la  presencia en Arcos de una de las civilizaciones más importantes del Mediterráneo, la Islámica, se produce una ruptura de las estructuras sociales y políticas existentes, afectando a todos  los territorios de la Baja Andalucía.  Y por consiguiente, todas las ciudades, villas y tierras desde Ayamonte hasta  Tarifa se incorporaron, con todas las consecuencias, de forma definitiva a la Corona de Castilla. Sin lugar a dudas, este hecho supuso una profunda transformación en nuestra ciudad, más que de la conquista, de la sustitución de la población musulmana por la cristiana.


—Por el programa que se desgranó el día de la inauguración, se puede ver que, en lo tocante a la Historia, van a exponer sus tesis y sus argumentos históricos las principales figuras medievalistas españolas. ¿Nos lo cuenta?
—Por supuesto. Basándonos en la premisa de Nicolás Avellaneda "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla". La Delegación de Cultura, junto con las Universidades de Cádiz y Sevilla, ha querido dar  continuidad a una iniciativa que empezó en el 2003, dedicada a profundizar en los orígenes y antepasados históricos de nuestra ciudad y su relación con el devenir de la Historia.  Así pues, tenemos la gran satisfacción de convocar el II Congreso de Historia que tendrá lugar en el Teatro Olivares Veas de Arcos de la Frontera del 13 al 15 de noviembre de 2014.
Las conferencias correrán a cargo de catedráticos y profesores titulares de numerosas universidades españolas: la de Cádiz, Sevilla, la Autónoma de Madrid o Huelva.

Cabe decir que la Delegación de Cultura no ha escatimado en contar con la presencia de los mejores medievalistas a nivel nacional e incluso europeo. Desde un punto de vista multidisciplinar y científico, aspiraremos a profundizar y discernir la importancia del nacimiento de la Frontera y la revuelta mudéjar en el marco de los debates teóricos que atraviesa la Historiografía Medieval y las nuevas aportaciones científicas que aportes este elenco de expertos en la materia. Y lo más importante es, que queremos que esto no quede solo para un grupo reducido de personas, sino que contemos con la presencia de nuestros estudiantes universitarios para los que ya se están haciendo las gestiones necesarias para que se puedan convalidar por créditos de libre elección, o incluso con los  estudiantes del área de ciencias sociales de nuestros institutos que estén a punto de terminar sus estudios secundarios para empezar los universitarios.


—Música, literatura, conferencias, exposiciones. ¿Va a ser Arcos un punto de encuentro cultural durante este año?
—Así lo hemos pensado y esa es nuestra intención. Arcos como lugar de encuentro y crisol de culturas: un ingrediente peculiar que añadirá a nuestra cultura un sabor genuino. Creemos y  queremos  firmemente que este proyecto sea una puesta en valor de nuestro pasado multicultural.  Si algo tuvimos claro desde el principio es que no se trata de marcar líneas divisorias entre una  y otra cultura, ni ensalzar ninguna expulsión sino más bien elogiar y valorar toda la herencia cultural de estas civilizaciones pasadas que a pesar de ser pasadas, las tenemos muy presentes en nuestro día a día: desde el idioma hasta el arte y la literatura, desde las técnicas agrícolas hasta la artesanía, nuestro entramado urbanístico, los tejidos, y un largo etcétera. Al fin y al cabo, somos herederos de una de las civilizaciones más ricas del Mediterráneo.


—¿Nos explica cómo ha sido el trabajo de la Comisión en estos prolegómenos?
—Un trabajo brillante, pulcro, metódico y sobre todo con mucho rigor científico. Desde la Delegación de Cultura siempre tuvimos en cuenta la necesidad de crear una Comisión Coordinadora para esta efeméride. Está compuesta por: José Luis Núñez como presidente de honor, Domingo González Gil, Juan de Dios Barrera, Isabel Ibáñez, Jesús Ruiz, María José Richarte, Pedro Sevilla  y Eduardo Troncoso.  Esta Comisión se crea con el objetivo de facilitar, proponer y aconsejar en la organización de las distintas actividades  que  se llevarán a cabo el marco del 750 Aniversario a lo largo de todo este año. A este respecto, los miembros de la Comisión, que de una manera voluntaria y altruista se han ofrecido a darle forma y sentido a esta Conmemoración, y se encargan de modelar un espacio en el que se la participación y consulta de todas las distintas  actividades, con competencias en la materia, y como foro de diagnóstico y reflexión sobre las mismas.  Vamos, entre tú y yo: "el Consejo de Sabios" le llamo yo.


—Como Coordinador, ¿cuáles son sus principales retos?
—Mi principal reto es que toda la ciudadanía arcense además de todas las personas que nos visiten, puedan disfrutar de todas y cada una de las actividades propuestas para esta Conmemoración: Escolares, jóvenes, asociaciones de vecinos, mujeres, peñas… etc.  De manera que se apropien del Proyecto y que lo hagan algo suyo. Y sobre todo  que nos permita profundizar es nuestros orígenes y antepasados, para saber mejor quienes somos, de dónde venimos y sobre todo hacia dónde vamos.


—Jerez también celebra este año el 750 Aniversario de su incorporación a Castilla. ¿Significará esto un hermanamiento de ambas ciudades, ya de por sí hermanas?
—No nos cabe la menor duda  que así será, sobre todo por la total disponibilidad que hay por ambas ciudades. Un hermanamiento que se plantea de una manera especial no solo por los lazos históricos que nos unen sino también por compartir los mismos sentires y convicciones a la hora de presentar la conmemoración de tal efeméride. Desde ambas Delegaciones de Cultura se está trabajando para que además de este acto de  hermanamiento, podamos compartir muestras, exposiciones o actividades que nos resulten de gran interés para ambas poblaciones.


—Por cierto que en Jerez ha surgido un colectivo contrario a este tipo de aniversarios porque entienden que no está bien conmemorar gestas militares. Pero tanto usted, como los miembros de la Comisión como el propio Ayuntamiento han negado que esto sea una conmemoración para ensalzar actos de guerra, sino que lo que se busca es la verdad histórica, el rigor y, en definitiva, un canto a la convivencia de culturas. ¿Es así?
—Efectivamente, tanto la Delegación de Cultura como la Comisión Coordinadora hemos visto  en esta efeméride  una oportunidad para profundizar en nuestros orígenes y antepasados. Lamentablemente la historia que siempre nos han enseñado en el colegio ha sido la de las grandes batallas, las expulsiones, la reconquista…etc. pero pocas veces nos hemos detenido en hacer  hincapié en la historia social, en la cotidianeidad, en la vida del día a día.  Nuestra propuesta es ir rompiendo un poco esos tópicos tradicionales. No todo lo que nos han enseñado es tan cierto ni tan falso, simplemente hay que verlo con perspectiva. Por ejemplo, Al-Andalus fue una civilización en la que muchos de sus habitantes tenían como religión la musulmana y como lengua culta y de rezos, la del Corán, es decir: el árabe. Pero eso no quiere decir que la población andaluza de la época fuera étnicamente árabe.  Por supuesto que había población de origen árabe y luego bereber pero la gran mayoría de la población seguía siendo autóctona que, o bien se había convertido al Islam o seguía siendo cristiana pero islamizada.


La gran apuesta de la Delegación de Cultura es resaltar la importancia  de la coexistencia de las denominadas "tres culturas" (árabe, judía y cristiana) donde convivían personas que profesaban religiones distintas pero con una gran interrelación entre ellas. Y sobre todo, insisto, en hacer una puesta en valor de todo el patrimonio histórico-artístico de Arcos como símbolo identitario de nuestra idiosincrasia.

© Copyright 2024 Andalucía Información