Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) en la provincia se cuestiona el compromiso del Gobierno andaluz con la educación y el empleo entre los jóvenes, para mostrar datos que ponen en duda la gestión autonómica en estos campos.
En primer lugar, el secretario provincial de NNGG, Jorge Vázquez, defendió el cambio que han experimentado las becas Erasmus, ahora adaptadas a la Unión Europea e incluyendo novedades como que son extensivas, además de a estudiantes, a deportistas de alto rendimiento y a profesores, con lo cual se da la posibilidad a los gaditanos de realizar parte de su docencia en el extranjero. El Gobierno central ha aumentado estas becas en un seis por ciento frente a las reticencias de la oposición, fundamentalmente del PSOE. Así, el ejecutivo de la nación garantiza las becas Erasmus en el periodo 2014-2020. Estas ayudas tienen participación del Gobierno central, de la UE y de la Junta de Andalucía, aunque esta última no ha aportado su parte desde hace unos años.
Otra novedad incluida en la gestión de estas becas es que ahora se conceden según las características socioeconómicas del país solicitante, un sistema que NNGG entiende más lógico.
También en el campo de la educación, Vázquez lamentó que hoy por hoy la Junta adeude a la Universidad de Cádiz más de 75 millones de euros, por lo que pidió a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que plasme realmente su compromiso con la educación.
Igualmente, analizó la escasísima repercusión de las becas 6.000 y las llamadas de segunda oportunidad, ya que, en el primero de los casos y en el periodo 2011-2012, tan sólo se tramitó un 23 por ciento sobre más de 5.000 solicitudes; en 2012-2013 fue un 24 por ciento. Si bien el compromiso de la Junta tan sólo ha afectado a un 25 por ciento de solicitudes de becas 6.000, en el caso del bono empleo joven, tan sólo se ha ejecutado un cinco por ciento en este apartado dentro del Presupuesto andaluz vigente. Ese porcentaje bajaría hasta un 0,5 por ciento a nivel autonómico. En otros términos, de 12 millones de euros se ha ejecutado 65.000 euros.
Con estos datos sobre la mesa, Jorge Vázquez volvió a cuestionarse el compromiso del gobierno de Susana Díaz, al que también acusó de haber concedido en la provincia 15 ayudas del bonoempleo juvenil con una cifra de paro de 27.000 jóvenes. Si se traslada este dato a Arcos, la Junta tan sólo ha concedido en el municipio un bonoempleo, cuando la ciudad registra un paro juvenil de casi 950 personas.
El secretario provincial de NNGG acabó tendiendo la mano al Gobierno andaluz para que se lleven a cabo políticas más positivas de empleo y formación para los jóvenes, y aprovechó para invitar a los ciudadanos al congreso de NNGG que se celebra este fin de semana en Sevilla.
Roldán agradece el apoyo a la recogida de alimentos
En asuntos más cercanos, el secretario General de NNGG en Arcos, Óscar Roldán, se refirió nuevamente a la campaña de recogida de alimentos que los suyos llevan a cabo en colaboración con Cáritas de las distintas parroquias de Arcos. Pero especialmente se detuvo en analizar la ayuda recibida en Jédula, donde en apenas tres horas se logró recopilar más de cien kilos de alimentos. Roldán también destacaría como un reducido grupo de mujeres de Jédula ha logrado ayudar a 35 familias humildes de la barriada. Óscar Roldán terminó su comparecencia agradeciendo a los jóvenes de Arcos participantes en las distintas agrupaciones locales su aportación a las fiestas del Carnaval.