El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha anunciado que el sábado 28 de marzo tendrá lugar el pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz en el que la actual presidenta, Dolores Caballero, presentará su renuncia del cargo que ostenta en la Mancomunidad para dar cumplimiento al acuerdo adoptado entre IU y PSOE por el que se alternaba la presidencia del ente supramunicipal.
En compañía de Caballero y del vicepresidente de la Mancomunidad y diputado provincial, Pedro Romero, el dirigente provincial ha explicado que esta decisión ha llegado “en el momento adecuado”, una vez culminado un proceso importante para la Mancomunidad como es la integración de tres pedanías de Jerez (Torrecera, Guadalcacín y Estella del Marqués) en la empresa pública Agua Sierra de Cádiz, cuya operación se hará efectiva en el mismo pleno del 28 de marzo.
A partir de este momento y de acuerdo con las conversaciones mantenidas con el PSOE, según explicó Cárdenas, la presidencia de la Mancomunidad pasará a ser ocupada por el PSOE e IU continuará con la gestión de la empresa pública Agua Sierra de Cádiz.
“Nunca hemos negado que había un acuerdo de gobierno, hemos cumplido con lo firmado y a día de hoy podemos afirmar que con IU en el Gobierno de la Mancomunidad se ha consolidado el proceso de gestión pública de los servicios básicos de los municipios de la Sierra de Cádiz”. De esta manera quiso disipar posibles dudas sobre el acuerdo suscrito y añadió que a este documento, necesariamente se han añadido “flecos, porque hace dos años no había un empresa pública de basura como la que se ha creado bajo el mandato de IU, ya que este servicio estaba privatizado anteriormente”. En este sentido, apuntó que "IU cumple lo que firma, garantiza la gestión pública adecuada de la Mancomunidad y va a continuar siendo ejemplo de la gestión pública del agua”.
El coordinador provincial valoró “muy satisfactoriamente” el paso de IU por la presidencia de la Mancomunidad y felicitó tanto a Caballero, como a Romero y al resto de alcaldes de IU que “han hecho posible esta gestión”.
Así, a modo de balance, Cárdenas destacó tres logros importantes; recordó que a la llegada a la Mancomunidad, IU se encontró una situación de impago a la plantilla de al menos cuatro nóminas y destacó que “a día de hoy, los trabajadores están al día en el cobro y tienen la suficiente certidumbre laboral y económica, existe un saneamiento total de las cuentas, sin ningún tipo de deuda con bancos ni a corto ni a largo plazo”. En según lugar, el coordinador provincial apuntó las amenazas de muchos ayuntamientos de la Sierra de abandonar la empresa pública de agua hace dos años al estar descontentos con la gestión y haber en ciernes un proceso de privatización de la empresa, “y a día de hoy, no sólo se ha consolidado la empresa pública, sino que además hay municipios de fuera de la Sierra que se están integrando”.
Finalmente, Cárdenas aludió a la gestión de la basura, y recordó que cuando entró IU “se estaba en un proceso de adjudicación de la gestión a una empresa privada, se crea una empresa pública de gestión de la basura -básica-, se incluyen nuevos ayuntamientos y se consolida la gestión pública del servicio”, y concluyó adelantando que estas empresas públicas, unidas a la gestión de guarderías de la Mancomunidad, ofrecerán superávit en los próximos balances de cuentas.
Para el responsable provincial, “IU está siendo ejemplo de gestión” y aseguró que “lo público sí sirve y es la mejor forma de defender los intereses de los ciudadanos”. Apuntó que este modelo de gestión y de defensa de lo público es el que ha llevado al PP a “intentar contaminar permanentemente el trabajo de gestión pública IU al frente de la Mancomunidad y lo ha hecho porque se estaba quedando en evidencia, porque en las poblaciones donde gobierna el PP en la Sierra están privatizando todo lo público”.