El balance realizado desde el PP ha sido más profuso y meditado. Tanto el senador y concejal Sebastián Ruiz como el alcalde, José Luis Núñez, en su calidad de presidente local del partido, han coincidido en que no es positivo extrapolar los datos de las elecciones al municipio, en su convencimiento de que los ciudadanos sabrán valorar el trabajo del ejecutivo para las próximas elecciones municipales.
Ruiz, antes de nada, quiso agradecer el voto al PP de los arcenses y el trabajo de interventores y apoderados durante toda la jornada. Una vez que justificó la importancia de las elecciones europeas para una ciudad y un país donde sectores como el agrícola, ganadero, pesquero y turístico tienen especial peso, admitió que la sociedad, tal vez, no haya encajado el mensaje de sacrificio del PP, cuya principal motivación es sacar a España de la crisis, según explicó el también secretario local del PP. En este sentido, Sebastián Ruiz aseguró que ya ha recogido el mensaje de las urnas, que no es otro que el de un partido que necesita estar más en la calle al lado del ciudadano, para explicarle precisamente esos sacrificios para salir de la crisis. También diría que, ante la pérdida de casi 1.000 votos, el PP no ha sabido trasladar el mensaje, cuestionándose así la política interna de comunicación de su partido.
Otra perla fue que “extrapolar los resultados electorales de las europeas a las municipales es una falta de respeto”, entre otros motivos porque no se vota lo mismo ni es el mismo contexto, explicó Ruiz. Igualmente, criticó que en la eurocámara entren a partir de ahora partidos minoritarios antistema que no tienen un proyecto claro para acabar con los problemas de los españoles y de los europeos, según matizó.
Por su parte, el alcalde agradeció la madurez democrática de los arcenses manifestada en la falta de incidentes en la jornada electoral. Una vez felicitado al PP por ser el más votado en el territorio nacional, también indicó que el de España ha sido el único caso donde los ciudadanos han apoyado al partido que gobierna el Estado, no así en otros países como Francia donde la extrema derecha ha experimentado un gran avance.
Núñez terminó su valoración asegurando que PP y PSOE están condenados a entenderse en los grandes asuntos de Estado, como también mostró su compromiso de seguir trabajando por Arcos como su primer objetivo.