El pasado viernes se presentaba ante un numeroso público el número veinte de la revista poética
Piedra del Molino, que desde 2004 mantiene sus secciones habituales con la intención de difundir la poesía actual contemporánea.
Este número, tal y como comentó el director de la revista, Jorge de Arco, vuelve a incidir en la pluralidad poética, en las novedades editoriales de la poesía y en dar un hueco a todos los poetas, intercalando obras de autores consolidados y con un bagaje sólido con la poesía de autores noveles y jóvenes que están buscando su posición en el mundo de las letras.
Junto con los distintos poetas españoles e hispanoamericanos que ponen brillo a esta entrega de primavera/verano, los apartados de traducción -con textos del autor irlandés W.B. Yeats, del norteamericano Jeffrey Thomson y de la portuguesa Graça Pires- de crítica literaria, y las ya habituales y valiosas ilustraciones, conforman esta edición molinera que cumple ya una década al servicio de la poesía nacional e internacional.
La revista disfruta de una existencia afianzada como una de las referencias poéticas de mayor rigor y calidad dentro del actual panorama literario español.
En este tiempo, ha desfilado por sus páginas una amplia nómina de autores nacionales, tanto consolidados como noveles, además de un nutrido grupo de poetas extranjeros -coreanos, franceses, estadounidenses, polacos, italianos, portugueses, alemanes, marroquíes, griegos, británicos...-, traducidos todos ellos al castellano junto con sus textos originales.
Las secciones de crítica literaria, que dan cuenta de las novedades líricas más interesantes que van surgiendo dentro del mercado editorial, y la nómina de destacados ilustradores que dejan su huella pictórica en cada nuevo número, hacen del conjunto de esta publicación un bello regalo para el lector.
El acto de presentación de este número contó con la presencia de la delegada de Participación Ciudadana, Catalina Pérez; el presidente del Consejo Asesor de la revista, Luis Alberto de Cuenca, y el director de la publicación, Jorge de Arco.
Catalina Pérez manifestó que Piedra del Molino es un referente cultural, de alta calidad que cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento, al tiempo que cuenta con toda la gratitud institucional “ya que la revista es un emblema de Arcos que se difunde por todo el mundo”.
En este sentido, quiso ofrecer toda la colaboración municipal para este trabajo.
Por su parte, Jorge de Arco, entre sus palabras, destacó que “vivimos buenos tiempos para la poesía, ya que a excepción del formato papel que atraviesa momentos complejos, hay actualmente una importante corriente poética. En estos momentos convulsos a todos los niveles, los poetas también salen a la calle a clamar mediante sus versos lo que está sucediendo”. Igualmente, Jorge de Arco quiso agradecer la colaboración a todas las personas e instituciones que confían en este proyecto y que han estado siempre cerca de la revista, ayudando incondicionalmente a la cultura. Finalmente, varios de los presentes dieron lectura a algunos de los poemas que se recogen en la nueva entrega de la revista.