La profunda actuación que acometen en la barriada Juan Carlos I el Ayuntamiento y la Consejería de Vivienda de la Junta está a punto de finalizar, una vez que se han reparado las escaleras comunitarias de los más de 250 inmuebles repartidos en cuatro grandes bloques que existen en la zona.
Además, se han ejecutado otras mejoras que afectan a fachadas y a otros elementos comunes de estas viviendas, con lo cual se beneficia a una población de unos 1.000 habitantes. Entre esos elementos, se han repuesto los pasamanos de forja y se han arreglado algunos acerados. Para rematar la actuación, lo último será el pintado de todos los bloques de viviendas.
Esta obra tiene un carácter histórico, pues no se actuaba de esta manera desde hace décadas, tiempo en que las zonas comunes, unido a la falta de mantenimiento, se han ido deteriorando.
El Ayuntamiento de Arcos ha mostrado así su compromiso con una importantísima comunidad vecinal, no sin lamentar que la Junta de Andalucía no haya corrido con el total de la obra, presupuestada en unos 165.000 euros, ya que la vivienda pública es competencia de la Junta, como señalaba en su visita a la obra el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain.
El mismo mostró su satisfacción por los últimos compases de la obra y quiso, además, agradecer la predisposición de la Delegación Territorial de Vivienda para que la actuación haya sido un éxito desde el punto de vista de la cooperación entre instituciones.
Los trabajos se han acometido con personal municipal y en muchos casos con operarios desempleados vecinos de la propia barriada, con lo que la actuación ha tenido un importante impacto en el terreno laboral. En este sentido, desde que empezó la obra se han empleado hasta 150 personas en distintas fases.
Erdozain dijo haber cumplido un compromiso personal y del Ayuntamiento con los vecinos.