La recreación histórica Arcos Medieval promete ser un espectáculo a la vista, sobre todo por la fidelidad con la que discurrirá esta escenificación y por el elevado número de actores o figurantes que tomará parte.
La cita se desarrollará en el conjunto histórico de Arcos desde este viernes al domingo 22 de junio como el acto, tal vez, más importante dentro del programa de conmemoración del 750 aniversario de la anexión de la ciudad a la corona de Castilla.
Los actos comenzarán a las 18.00 horas de este viernes 20 con la apertura oficial de la recreación en sí, a lo que seguirán la apertura de un mercado típico de 1264 en la plaza trasera de la parroquia de San Pedro, una exhibición de aves rapaces, el simbólico pregón de presentación a cargo de la marquesa de Arcos en la plaza del Cabildo, la visita de la marquesa por diversos espacios dentro de la recreación y la representación del milagro de San Genesio, “el santo patrón de los cómicos que cura la gran epidemia de envidia que asola a la ciudad”.
Para el sábado 21 se ha previsto de nuevo la apertura de un mercado, el juego del ajedrez, distintos talleres de marroquinería, chapas y otros, juegos de malabares y juglares, actividades de tiro con arco, un espectáculo sobre las cruzadas con varios figurantes, la salida a caballo de las tropas de Alfonso X o la llamada Troupe de los Santurrones en torno a las anécdotas de un grupo de pícaros de la época.
El domingo 22 los actos comprenden un cuentacuentos con el nombre de El brujo postergado, El afilador de cuentos, diversos talleres, un gran espectáculo de magia, juglarías y un pasacalles de despedida, entre otras recreaciones y actividades.
Los actos de la recreación histórica cuentan con la estrecha colaboración del Centro Ocupacional Juan Candil, Difuarcos, la hermandad del Prendimiento, la AMPA del colegio San Miguel, la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco, la asociación Entretelas Teatro, el Centro Hípico Las Nieves, el grupo Fortún de Torres, la asociación Carriles y un interminable número de vecinos sobre todo del casco antiguo arcense, entre otros colectivos y entidades que vienen colaborando para la ocasión.
Además, para la recreación se abrió hace unos meses el taller Algodón y lino, para que los figurantes contaran con el lógico asesoramiento para el diseño de las prendas que lucirán en la cita histórica.
El Ayuntamiento ha preparado estas citas con gran entusiasmo e ilusión con el ánimo de que la recreación sea un reclamo para que el turista visite extraordinariamente la ciudad, así como una ocasión para que los arcenses disfruten de una escenificación única en la historia. Es por tanto, una oportunidad económica para el municipio y una clara ocasión para salir a la calle.
Esta cita se enmarca en la conmemoración del 750 aniversario de la adhesión de Arcos a la corona de Castilla, efeméride que comprende otras citas destacadas como conferencias, jornadas históricas, exposiciones, conciertos y otras actividades que ilustrarán la vida cultural del municipio prácticamente durante todo el año. La idea del Ayuntamiento es que la programación conmemorativa toque fin con una procesión magna de las hermandades de Arcos, aunque en ello tiene la última palabra el obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez.