El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

2017, un año para poner orden

Gambín pone el acento en la recuperación económica gracias al trabajo de ingeniería financiera

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de Gobierno con los medios de comunicación. -

Como que “es preciso comenzar la casa por los cimientos”, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, dio inicio al balance oficial del año que ahora termina haciendo una lectura del estado económico del Ayuntamiento, ya que de las cuentas han dependido y dependen las demás gestiones que pueda llevar a cabo el equipo de Gobierno. Así, la limitación del gasto público y el aumento de ingresos sin por ello subir impuestos ha sido la primera clave del trabajo económico, el cual se ha traducido hace apenas unos días en la capacidad del Ayuntamiento para pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social, en una operación supedita a los fondos de ordenación que han dejado 22 millones de euros en el municipio para saldar la deuda con mayor flexibilidad. Además, antes ha habido que aflorar casi 30 millones de euros que hasta ahora no figuraban en la contabilidad municipal. Todo ello provoca a su vez que el Ayuntamiento “pueda respirar con optimismo”, en palabras del propio alcalde.

Para mejorar la situación económica ha habido otros factores decisivos, como la eficiencia de la oficina municipal de compras y las constantes licitaciones llevadas a cabo para contratar los servicios requeridos, que han provocado que hoy por hoy Arcos pueda celebrar, por ejemplo, sus fiestas con menos gastos. El alcalde recurrió al ejemplo del alumbrado público navideño, cuyo coste ha pasado de 80.000 a 33.00 euros, o el gasto general de la Feria de San Miguel, de 220.000 a 80.000 euros. Además, el Ayuntamiento se ha acogido al decreto que regula el pago de sentencias judiciales en firme, obteniendo cinco millones de euros para este concepto. Las medidas de ahorro también pasan por una auditoría energética cuyo fin es reducir la factura del alumbrado público hasta un cincuenta por ciento. Por ahora, la factura se ha dejado en 80.000 euros mensuales (50.000 euros del gasto corriente y 30.000 de deudas con la compañía Endesa). Según el alcalde, este volumen de ahorro público permite que el Ayuntamiento pueda atender a personas y familias vulnerables desde el punto de vista económico.

 Durante su intervención ante la prensa, Gambín admitió que no habrá mayores dificultades en 2018 para sacar adelante el Presupuesto General del municipio, ya que las nuevas condiciones económicas del Ayuntamiento así lo permitiría. Las gestiones realizadas para el pago de la deuda con Hacienda y Seguridad Social, así como el reconocimiento del agujero financiero de 30 millones, han sido fundamentales para poder aprobar en el nuevo año las cuentas generales y, con ello, encarar nuevos proyectos y, en suma, un futuro más prometedor desde el punto de vista económico. El nuevo marco económico permitiría además la llegada de nuevos planes de empleo supeditados precisamente al pago de deudas, así como afrontar inversiones como el arreglo del muro del edificio Jarámbalo, entre otras actuaciones. 

Infraestructuras
El alcalde recuerda la inversión 3,5 millones de euros ya cerrada por los gobiernos central, autonómico y provincial para la estabilización de la ladera oeste de la cuidad, el reciente arreglo de la rotonda de El Retiro cuyo coste será asumido mediante una subvención de la Junta de Andalucía, así como los próximos arreglos de la Curva del Fogata y de la avenida Cruz Roja, también con financiación de la Junta. Gambín suma en este apartado la actual obra de ampliación del cementerio municipal con la creación de 700 nuevos nichos, el inminente arreglo del acceso de Angorrilla por parte de Diputación -obra ya está adjudicada-, la remodelación del cruce de Los Cabezuelos y del cruce de la carretera de Bornos con el embalse. Las dos últimas actuaciones vendrán a suprimir dos puntos negros de la circulación de vehículos.

Asimismo, el regidor ha recordado las obras Profea que han actuado en las calles San Francisco y San José Obrero en Jédula, y las obras Profea en el Barrio Bajo y El Jadramil.

Por último, dentro de este apartado, la próxima remodelación de parques infantiles para su completa homologación, así como la construcción de nuevos parques en lugares como Nueva Casina y casco antiguo (plaza Los Panderetos).

Empleo
Durante su valoración del año, el alcalde enfatizó en el descenso del paro desde que dio inicio su mandato. Solo en el último año, ha  bajado el desempleo en el municipio en casi 600 personas. Para Gambín ha sido fundamental la política de contratación realizada desde el Ayuntamiento mediante las bolsas de empleo, ofertas públicas y a través de Servicios Sociales. En este sentido, el regidor ha vuelto a defender la transparencia y la igualdad en el empleo público como criterios fundamentales. Igualmente, defiende la incidencia en el empleo de los programas Profea, Invierte, 30 Plus y Emplea Joven por parte de las distintas administraciones. A ello suma los proyectos de la iniciativa privada: nuevos alojamientos rurales, una explotación agrícola, otra ganadera, la instalación de la fibra óptica y del gas ciudad, plantas de prefabricados de la construcción, una planta de tratamiento de áridos, centros ecuestres y otras actividades particulares que han ayudado a rebajar la cifra de paro en la ciudad.

Gambín suma la contratación de nuevos trabajadores en la Delegación de Servicios Sociales para acabar con las tradicionales colas de demandantes. Solo Servicios Sociales ha logrado atender a lo largo de 2017 a casi 5.000 arcenses, la mayoría mujeres, pero también a familias y niños en riesgo de exclusión social, al tiempo de costear los suministros básicos a decenas de familias.  No obstante, Gambín considera que hay mucho camino que recorrer aún para mejorar las cifras de paro en Arcos.

Educación
Isidoro Gambín recalcó también la gestión en el plano educativo, ya que, entre otros logros, se ha podido solucionar tras diez años de demanda el arreglo del muro perimetral del colegio San Miguel, se ha actuado en el arreglo de las cornisas del CEIP Maestro Juan Apresa, obra que en breve se repetirá en San Miguel, además de haberse solucionado finalmente la adecuación del comedor escolar en Las Nieves. A ello suma el próximo arreglo del colegio Alfonso X El Sabio tras las medidas de seguridad ya introducidas. Otra consecución importante ha sido la dotación del Bachillerato de Adultos en el IES Alminares y, como novedad, el desbloqueo de las deudas que sufrían los institutos locales con la compañía de aguas Aqualia.

Turismo
En políticas turísticas, Gambín destaca la instalación de la señalización de los monumentos del casco antiguo, la puesta en valor del yacimiento romano de Sierra Aznar y la creación de siete nuevas rutas turísticas por el término municipal, entre otros atractivos que han incidido en la mejora de la oferta turística.

Participación Ciudadana
La celebración de una primera asamblea ciudadana abierta a toda la población, la  celebración de un pleno infantil y la consulta ciudadana para la elección de los Reyes Magos son algunas de las acciones más notables del área de Participación Ciudadana. En Nuevas Tecnologías, reseña la renovación de hasta cien equipos informáticos en el Ayuntamiento con la intención de prestar, si cabe, mejor servicio a los ciudadanos. Del área de Juventud destaca la puesta en marcha de más de veinte cursos y talleres de formación para los jóvenes y con ello mejorar sus expectativas de inserción en el mercado laboral.

Seguridad
En el apartado de seguridad, Gambín ha puesto el acento en la reciente creación de la primera patrulla verde en el seno de la Policía Local para luchar contra los delitos y faltas medioambientales, desde el depósito de excrementos en la vía pública hasta el depósito incontrolado de basuras. Además, se han mejorado los medios en Protección Civil y de la propia Policía Local con la dotación de nuevos vehículos.

Sanidad
El alcalde reparó especialmente en los servicios sanitarios, que durante 2017 han sido reforzados con la incorporación de tres nuevos médicos y enfermeros en los centros de salud de El Santiscal, Barrio Bajo y Pósito, ya que el centro de Jédula cumplía con la ratio en este sentido. Además, se ha creado un nuevo equipo de urgencias que garantiza el servicio en un momento dado.

Jédula
Respecto a la barriada jedulense, Gambín recuerda las gestiones llevadas a cabo con la propiedad que facilitarán en breve la urbanización de la calle Santo Tomás de Aquino, como también recuerda la actuación de la Junta de Andalucía para corregir las inundaciones que sufría la entrada de la barriada desde unos terrenos agrícolas colindantes. También sobre Jédula, el regidor destaca el incremento que han experimentado las inversiones Profea en la barriada, las inversiones del Invierte en el recinto ferial y las obras Profea en las calles San Francisco y San José Obrero, entre otras actuaciones.

Cultura
Junto a la programación habitual del teatro Olivares Veas, tan estable como variada e interesante, Gambín destaca en el ámbito cultural la entrada en servicio de la antigua Casa de los Paletos como centro de estudios. Este espacio ha sido dotado de mobiliario y de aire acondicionado, entre otros servicios.

Deportes
Por último, Gambín se ha referido a la próxima sustitución del suelo en el pabellón polideportivo cubierto gracias a un convenio con la Junta, que financiará el cincuenta por ciento de la actuación (unos 27.000 euros), así como la reposición del césped artificial en los campos de fútbol Antonio Camacho y Jédula.

22 folios de “balance positivo”

Durante el balance del año, el alcalde dejó claro que se trata solo de un resumen que logró condensar en dos de veinte folios. En este sentido, Gambín matizó que hay áreas cuyo trabajo no ha sido expuesto, en el caso de Igualdad, Fomento o Barrio Bajo y Casco Antiguo. Como conclusión principal, Gambín entiende que la mejora económica propiciará nuevos proyectos y la apertura de nuevas puertas para el Ayuntamiento a lo largo de 2018. Gambín realizó el balance del año en el transcurso de un desayuno navideño con los medios de comunicación en la Hacienda El Santiscal

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN