El concurso Chef Sierra de Cádiz alcanza su segunda edición como un evento diseñado para cocineros profesionales de municipios de la comarca. Está organizado por el profesor del ciclo de Cocina del IES Alminares de Arcos, Antonio Orozco, y cuenta con el respaldo de Diputación y el patrocinio de bodegas Barbadillo.
Este acontecimiento gastronómico pretende servir de escaparate para los chefs y, a su vez, para todos los productos y platos que conforman la gastronomía serrana, y conservar su legado tradicional para que pueda servir también como reclamo turístico y económico.
En una primera fase, los concursantes cocinan un plato en casa y lo llevan a sus establecimientos, donde se pide opinión a los clientes. En la segunda, cocinan para un jurado que elige los finalistas. En la final que se celebrará en la Hacienda El Rosalejo, un jurado de 20 personas formado por especialistas, críticos o cocineros profesionales decidirá el ganador. Las fechas del concurso son 19 y 26 de marzo y 2 de abril.
Este año, como novedades, se han fusionado la categoría masculina y femenina, y hombres y mujeres competirán en las dos modalidades en que se divide el concurso: cocina tradicional y tradicional con innovación. La cuantía económica del nuevo Chef Sierra de Cádiz también ha aumentado hasta los 3.000 euros.
Este concurso une dos conceptos fundamentales; por un lado, la gastronomía, con algunos de los más reputados nombres de la cocina del país, y un segundo encaminado a la conservación de la tradición culinaria.
Se trata de un concurso de formato “divertido y dinámico” que convierte a la gastronomía serrana en “una excelencia de la provincia”, como explicó la presidenta de Diputación, Irene García, durante la presentación celebrada en Algar.