El número de afectados por el Covid-19 en Arcos de la Frontera habría aumentado a 14 estos días, según los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Así, el municipio registraría cuatro casos nuevos de coronavirus que en esta ocasión vendrían a coincidir con la apertura del relajamiento de las medidas en la denominada Fase 1. Dentro de lo malo, la ciudad sigue registrando tres defunciones según las mismas fuentes, aunque este medio ya adelantó hace unos días un cuarto fallecimiento, el de un vecino ingresado en un centro de salud mental de Jerez.
Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, asegura que la ciudad registra los mismos diez casos de días anteriores. El regidor señala que los datos de la Junta “no coinciden con la realidad” después de haber contactado con varios organismos y personal sanitario. En este sentido, declara que no se han producido nuevos casos durante los últimos días y asevera que la Junta ha emitido los datos erróneos. Es más, cree que la Junta ha sumado al número de casos positivos los tres fallecidos cuando no debe ser así, como también asegura que no debe contabilizarse como arcense fallecido al hombre que murió en una residencia de Jerez a pesar de estar empadronado en Arcos.
“Dentro de los diez positivos, que es la realidad, se encuentran los dos fallecidos. Por tanto, quiero transmitir tranquilidad, y lo tengo constatado porque lo he preguntado por activa y por pasiva. Es más, en Arcos se han hecho más de 200 test en las residencias de mayores y a los trabajadores, en el RLA y en La Caridad; a las 85 trabajadoras de Ayuda a Domicilio y a personas que han tenido síntomas y que han dado negativo. Insisto, tenemos registrado diez casos acumulativos desde el primer día. Otra cosa es lo que refleja la Junta. Por tanto, transmito tranquilidad para dar seguridad, pero tenemos que seguir trabajando con el mismo comportamiento y ayudando para contener el virus”. Gambín señala que, aunque se relajen las medidas con la Fase 1, es preciso seguir guardando las medida