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Campaña informativa del Defensor andaluz en la Sierra de Cádiz

Los alcaldes de la comarca trasladan a Maeztu los problemas con los que se enfrentan a diario para atender a la población

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El Defensor del Pueblo Andaluz se reunió con los alcaldes serranos.

El Defensor del Pueblo Andaluz se reunió con los alcaldes serranos.

La oficina informó varias horas a los arcenses interesados.

La Oficina de Información y Atención Ciudadana del Defensor del Pueblo andaluz se desplazaba al edificio Emprendedores de Arcos para atender las quejas y consultas de la ciudadanía. El objetivo de la visita es acercar los servicios de la institución a la ciudadanía con el fin de atender, proteger y defender sus derechos frente a la actuación de las administraciones públicas en vivienda, salud, educación, servicios sociales, medio ambiente, justicia, transporte y en cuantas materias sean susceptibles de ser mejoradas a los ojos del ciudadano.

Además, la oficina se encarga de cuestiones relacionadas con los servicios de interés general, como reclamaciones de telefonía, entidades financieras o suministros de luz y agua. Estos dos días la oficina desarrolla una campaña de información en la Sierra de Cádiz. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, mantuvo una reunión con alcaldes de la zona en la sede de la Mancomunidad para conocer sus problemas y reclamaciones.

Los alcaldes y representantes municipales en Mancomunidad -por Arcos asistió el concejal Diego Carrera- agradecieron al Defensor el desplazamiento de la Oficina de Información para la atención personalizada a los vecinos y vecinas de la Sierra y trasladaron problemas como el déficit en recursos sanitarios, la necesidad de mejoras en la red de transporte público, la mejora de la financiación de las entidades locales o la situación del medio ambiente. Asimismo, otros problemas que destacaron los alcaldes de la comarca fueron la necesidad de incrementar los recursos y los profesionales para atender a las personas mayores, así la exclusión financiera con el cierre de entidades bancarias. En cuanto a la infancia y a la adolescencia, los alcaldes demandaron más recursos en educación y sanidad.

Por su parte, el Defensor del Pueblo andaluz expuso los retos a los que se enfrenta la sociedad en estos momentos de pandemia y las prioridades que deben acometer las administraciones públicas, como son el reforzamiento de los servicios públicos, la atención a una economía de cuidados, la agilidad en los servicios de atención e información ciudadana, y la necesidad de coordinar bien los recursos y prestaciones sociales para que lleguen a los colectivos y personas más necesitadas. Jesús Maeztu también advirtió del repunte de casos de salud mental, especialmente entre los niños y niñas, y sobre el agravamiento de la pobreza infantil.

El Defensor recordó su papel como institución garante de derechos y mostró su disposición a fortalecer la colaboración y las relaciones con los ayuntamientos para la protección de los derechos de la ciudadanía. La Oficina de Información y Atención Ciudadana del Defensor del Pueblo andaluz se  desplazó a la Sierra de Cádiz durante dos días -el lunes a Villamartín y el martes a Arcos- para atender las quejas y consultas de la ciudadanía. En concreto, el equipo del Defensor andaluz ha atendido individualmente a una veintena de vecinos de comarca, que le han trasladado, entre otros asuntos, problemas de contaminación acústica, de carencia de aparcamiento en el caso histórico, de deficiencias de las comunicaciones y de retrasos en las prestaciones de renta mínima y ayuda al alquiler de vivienda, entre otros.

También han mantenido encuentros con asociaciones de vecinos y con asociaciones de salud mental, de memoria democrática y de atención a menores. Finalmente, han mantenido sendos encuentros con los servicios sociales de la zona que atienden a la población de la Sierra gaditana.

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