El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Arcos

Arcos y Bornos se ponen de acuerdo para delimitar sus términos municipales

Supondrá que vecinos de Bornos no tengan que desplazarse para realizar sus trámites administrativos. Bornos ha ampliado su término en 4.072 metros cuadrados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la localidad de Bornos. Su casco urbano es prácticamente su término municipal junto a parte del embalse. -

En el pasado pleno ordinario de julio, el Ayuntamiento de Bornos aprobó por unanimidad iniciar el expediente de alteración del término municipal, lo que supondrá la incorporación de 4.072 metros cuadrados; una medida que afecta principalmente a Arcos en cuanto a la vecindad. El equipo de Gobierno llevaba tiempo trabajando con el ánimo de ampliar el término bornense, actualmente de reducidas dimensiones frente a sus vecinos más inmediatos: Arcos, Espera y Villamartín. Una parte significativa del término la ocupan las aguas del embalse y la Sierra del Calvario, con lo que prácticamente se circunscribe al núcleo urbano. De hecho, la avenida El Pinar ya corresponden al término de Arcos.

Esta situación ha provocado que viviendas, negocios e instalaciones que están en el núcleo de Bornos, y cuyos vecinos realizan su vida en el municipio, estén legalmente en otro término municipal, lo que supone que se tengan que desplazar a Arcos para realizar cualquier trámite administrativo, aunque en la práctica casi todos los servicios, como la recogida de basuras, los asume el Ayuntamiento de Bornos.

Ante esta circunstancia, el equipo de Gobierno comenzó a trabajar para proponer al Consistorio de Arcos de la Frontera una modificación del término municipal que posibilitara que las zonas en las que se ubican estas construcciones pasaran a formar parte del pueblo y que estos vecinos de Bornos vivieran legalmente en el término municipal; un razonamiento que parte de la lógica. Las impresiones “Por parte del equipo de Gobierno de Arcos la propuesta tuvo buena acogida y ya hoy es una realidad. Aunque quedan por cumplir otros requisitos burocráticos,  ya hemos logrado desarrollar los trámites más complejos”, señalaba esta semana el alcalde de Bornos, Hugo Palomares. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN