El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Arcos

Tareas de exhumación en el cementerio de San Miguel de Arcos

El Consistorio calcula que la obra del patio viejo empezará en unos diez meses una vez acaben las arduas tareas de identificación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de Gobierno ha visitado esta semana los trabajos. -

La recuperación del patio de entrada en el camposanto municipal de San Miguel en Arcos ya es una realidad con el inminente inicio de las obras que comportan la construcción de nuevas cuarteladas, pero antes había que exhumar los restos mortales de más de medio millar de personas; un proceso que ha venido precedido de un arduo trabajo de identificación. Se trata de los nichos con mayor antigüedad del cementerio que se encontraban muy deteriorados por el efecto del paso del tiempo y de las inclemencias como la humedad.

El Ayuntamiento invierte 250.000 euros en estos trabajos, pero por el momento se centra en la exhumación y, por ende, en una serie de reuniones con las familias afectadas. Ello supone un proceso tan lento como delicado por la naturaleza de los trabajos. De hecho, hay más de cien nichos cuyos restos mortales no han sido identificados. Cada día se extraen unos cuatro o cinco restos mortales, pero se da la circunstancia de que se han hallado nichos con hasta tres o cuatro cuerpos, lo que sin duda dificulta aún más los trabajos que acometen las delegaciones de Cementerio e Infraestructuras.

El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín,  ha apelado a la paciencia de las familias. Los restos se depositan de manera transitoria en una serie de osarios. Una vez termine todo el proceso de exhumación e identificación comenzará la construcción de más de quinientos nichos para la recuperación del patio de entrada del cementerio.  

El tiempo de espera estimado para estas obras es de unos diez meses, de ahí que el Ayuntamiento se reitere en la paciencia de los afectados. Además, se prevé una segunda inversión de unos 270.000 euros para la ampliación del cementerio, con lo cual inversión total en este espacio sería de más de medio millón de euros.

Este último proyecto aportaría alrededor de 900 nichos o, lo que es lo mismo, una capacidad de enterramiento para un horizonte de nueve o diez años. Para realizar los trabajos en altura, en breve se incorporará una máquina elevadora adquirida por el Ayuntamiento para acceder con mayor facilidad a los nichos más altos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN